viernes, 31 de mayo de 2013

Calcula el consumo energético de tu vivienda

WWF, en colaboración con la Fundación Reale y la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la campaña «Mejora la energía de tu comunidad». Partiendo de un proyecto de mejora energética realizado en un edificio de Madrid, la iniciativa revelará las claves para introducir medidas en las comunidades de vecinos que permitan ahorrar hasta un 80% de energía.
-Incorporar elementos de aislamiento en las fachadas y cubiertas.
-Sustituir las calderas antiguas y aislar las tuberías de calefacción.
-Emplear electrodomésticos eficientes.
-Instalar energías renovables en los edificios.
Una herramienta online (disponible a partir de julio) permitirá realizar uncálculo del consumo energético en función del tipo de vivienda, la fecha de construcción y los materiales empleados. La plataforma también incluirá una visualización con una serie de recomendaciones energéticas para aplicar tanto a nivel individual como en la propia comunidad de vecinos.
«La rehabilitación energética de 400.000 viviendas al año además de impedir la emisión de 8 millones toneladas de CO2, generaría, hasta 2020, unos 150.000 empleos sostenibles a largo plazo. Y equivaldría a la rehabilitación de la mitad del parque de viviendas existentes en España hasta 2050», señalaba un informe de la organización ecologista publicado en 2012.
Además, «la apuesta por la rehabilitación también significaría una mejor calidad de vida para los ciudadanos y una mayor independencia energética para nuestro país. Asímismo puede contribuir al relanzamiento del sector de la construcción en España, que desde 2007 ha sufrido una gran destrucción de empleo», concluye en una nota WWF.
Calcula el consumo energético de tu viviendaWWF/EDIFICIO TRASLUZ.La plataforma evalúa el tipo de vivienda, la fecha de construcción y los materiales empleados

Barreras y soluciones

La primera actividad de «Mejora la energía de tu comunidad» consistió en la organización de un taller en el que participaron los actores clave del sector. Y donde se identificaron las barreras que impiden que no se impulse la rehabilitación energética y el autoconsumo en España:
-Falta de percepción por parte de los consumidores del problema y escasa demanda de instalaciones de autoconsumo. No hay cultura energética de ahorro y eficiencia.
-Escasa implicación e inversión por parte de las Administraciones Públicas (inexistencia de una política energética a largo plazo en España).
-Incertidumbre sobre la amortización por la variabilidad de la tarifa eléctrica.
-Las grandes compañías energéticas tratan de retrasar la entrada de nuevos agentes en el mercado.
Las soluciones que proponen desde WWF van desde la simplificación de los trámites administrativos, en forma de ventanilla única que agilice el proceso de puesta en marcha y autorización de la instalación de autoconsumo, hasta la liberalización del mercado a más agentes, de forma que las tarifas se acoplen a los hábitos de consumo de los ciudadanos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Certificado energético: todo lo que debe conocer antes de alquilar o vender su vivienda

El sábado próximo, 1 de junio de 2013, es la fecha elegida para la entrada en vigor del certificado energético, normativa que obliga la certificación energética de edificios existentes y que será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha. Regístrese y lea completamente gratis el último número de la revista 'Consumo'.

Este peculiar notario, presente en muchos países comunitarios, tiene como cometido levantar acta de lo eficaz que es una vivienda desde el punto de vista del ahorro energético.

La normativa, cuya entrada en vigor está prevista, que no oficializada, para el próximo sábado, 1 de junio, atañe en primer lugar a los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda.

En el empeño descrito, secundará la clasificación que escolta a los electrodomésticos, barómetro que reserva la letra A para la vivienda más eficaz en cuestiones de ahorro energético. La cruz, para los hogares calificados con la G, letra reservada para las viviendas más ineficiente.

Dicha etiqueta energética del inmueble es válida para diez años y debe ser aportada en el momento de otorgar escritura de venta, encargándose el notario de dar fe de ello.

Técnico habilitado Para conseguir el certificado energético el propietario del inmueble deberá contratar un técnico habilitado y con formación para este trabajo. Además, es imprescindible, según la Ley, que el técnico realice una visita de toma de datos al inmueble.

La normativa, que previsiblemente entrará en vigor el próximo 1 de junio, establece dos tipos de inspecciones. La primera, comprobar si el inmueble posee o no el certificado energético. La segunda, buscar y denunciar posibles falsedades en el certificado.

Asimismo, se establece que el propietario será el único responsable de las posibles deficiencias. En el caso de observarse deficiencias, el propietario de la vivienda será también el encargado de hacer frente a las multas, sanciones económicas que, dependiendo de la intencionalidad y reincidencia de la infracción, pueden llegar a 15.025,30 euros.

El precio del certificado La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entidad contraria a que se imponga a los particulares la obligación de obtener un certificado energético a la hora de vender o alquilar sus inmuebles, estima en 250 euros la cantidad a desembolsar para hacerse con el citado certificado.

En CertiFácil, plataforma Web especializada en certificación energética de viviendas y edificios, se asegura que el coste del certificado energético lo determinará el mercado según las zonas geográficas.

La plataforma, que se felicita de la no existencia de tarifas oficiales para este trabajo, vaticina que el precio variará según las autonomías. En todo caso, "lo establecerá cada técnico al pasar su oferta, a la vista de sus costes y de sus expectativas de beneficio".

En la formación del coste para el técnico redactor influye de forma decisiva el tiempo invertido en la toma de datos, en el cálculo propiamente dicho y la redacción.

La plataforma ha realizado un muestreo estadístico del tiempo invertido por 30 de sus colaboradores en realizar estos trabajos (con todo el contenido exigido legalmente) para una vivienda de 100 m2 incluida en un bloque, con el resultado de que el promedio de horas invertidas en horas facturables es de 14 si el cliente dispone de plano a escala y de 16,5 en caso contrario.

Con el dato en mente, "el consumidor podrá hacer su propia estimación, puesto que conoce los precios por hora que cobran otros profesionales cuyos servicios contrata de forma más habitual".

Resuelva todas sus dudas ¿Cuándo entra en vigor?

El Real Decreto que la regula ya ha sido aprobado y es por tanto obligatoria. Una vez finalizado el proceso, el certificado energético es válido los siguientes diez años.

¿A qué activos inmobiliarios se aplica y quién debe encargarlo?

La obligatoriedad de contratar la certificación energética recae en el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente si éste las ofrece o publicita en venta o alquiler. Ello incluye viviendas, oficinas y locales comerciales. Hay varios casos de exención, por lo que es conveniente comprobar si le afecta.

¿Qué obligaciones tengo para con el comprador o inquilino?

En caso de venta del inmueble, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado. En caso de alquiler bastará con entregar al inquilino una fotocopia del certificado energético al firmar el contrato de arrendamiento.

¿Puedo esperar a vender o alquilar la vivienda y entonces contratar la certificación energética?

Eso no es posible. El certificado energético forma parte de la información básica que el vendedor o arrendador debe facilitar al consumidor (comprador o inquilino) por lo que este documento debe estar disponible antes de formalizar la operación.

¿Puedo ofrecer o publicitar la vivienda en alquiler o compra sin contar con la certificación energética?

El artículo 12.2 deja claro que la etiqueta energética "se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio". De esta forma, en el resto de países de Europa donde ya está en vigor la medida, tanto en los escaparates de las agencias inmobiliarias como en los portales de internet aparecen las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local.

¿Va a haber inspección para velar por el cumplimiento?

La Administración autonómica competente en materia de Consumo realizará la labor inspectora, que velará por su cumplimiento, detectará casos de falseo o fraude, y sancionará los abusos detectados.

¿Me puede perjudicar económicamente el certificado energético de mi vivienda?

Si la certificación realizada es sometida a inspección y se detectan irregularidades en el cálculo, pueden obligarle a repetirlo. Pero aún peor: si contrata un técnico certificador poco preparado se va a encontrar con que, al afinar poco los cálculos, la etiqueta energética que le asignen va a ser peor de lo que se merece su vivienda, que se depreciará injustamente en el mercado. Por eso, recomendamos confiar en plataformas como CertiFACIL que somete a sus colaboradores a un estricto control técnico antes de proceder a su admisión.

¿Qué pasa si no certifico mi vivienda, local u oficina?

Si estando obligado a exhibir la certificación energética con motivo de la publicidad, compraventa o alquiler de una vivienda, local comercial u oficina, el propietario no lo hiciera, puede enfrentarse a:

I) Ser sancionado administrativamente por el órgano competente de su comunidad autónoma por infracción a los Derechos de los Consumidores. Podemos convenir que la facilidad de la inspección, dado que el bien se ofrece públicamente, junto a las necesidades del Erario Público, resulta disuasoria para el potencial incumplidor.

II) Que, a instancia del comprador o arrendatario, el contrato de compraventa o arrendamiento sea objetado parcialmente por no haberse cumplido el deber de información al consumidor; ello podría acarrear consecuencias económicas muy desfavorables.

¿Qué trabajos comporta la realización de la certificación energética?

La Administración autonómica competente en materia de Consumo realizará la labor inspectora, que velará por su cumplimiento, detectará casos de falseo o fraude, y sancionará los abusos detectados.

martes, 28 de mayo de 2013

‘Kriging funcional’, como prever la contaminación atmosférica

Como una necesidad y como un reto en la comunidad científica mundial, y con la tremenda concienciación generada en la sociedad del nuevo siglo, la contaminación atmosférica se ha convertido en uno de los grandes debates en el panorama internacional, tanto por su enorme trascendencia política como social.

La realidad es que la contaminación atmosférica en las grandes ciudades está provocando el incremento de problemas de salud en las personas más expuestas a la polución. Por este motivo, un grupo de científicos de la Universidad de Castilla La Mancha ha conseguido crear – tras varios años de estudios – un sistema llamado “Kriging funcional” para detectar y prever los niveles de contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno en un lugar geográfico concreto y en una franja horaria determinada.



Así, ya que a nivel espacial, la medición de los niveles de contaminación depende de las corrientes de aire y el diseño de las propias urbes, este sistema de medición se sustenta en una enorme base de datos de los núcleos de la Comunidad de Madrid y en las estaciones de medición instaladas en la capital, que proporcionan la información necesaria para deducir los niveles de polución en los parámetros espacio-temporales.

Los investigadores del método, que publican su trabajo en la revista Computers, Environment and Urban Systems, han utilizado el krigging, una técnica de geoestadística que se aplica para temas muy variados como la predicción de la evolución del precio de la vivienda o el análisis de la influencia de la sequía sobre un ecosistema, para desarrollar un modelo predictivo en la Comunidad de Madrid.

Las 27 estaciones de seguimiento de la polución existentes en Madrid la convierten en una de las ciudades del mundo con mayor ratio de estaciones de seguimiento por habitante y kilómetro cuadrado. Se trata pues, de un trascendental paso adelante.

lunes, 27 de mayo de 2013

Calcula tú consumo de energía

Vemos constantemente por televisión y otros medios de comunicación, que el coste de la electricidad está siempre cambiando. Te queremos explicar como podemos comprobar lo que cuesta lo que consumimos y cuanto nos cuesta ese uso electrónico.

Según la información que aporta la Red Eléctrica Española, el resultado medio de los hogares españoles son a causas de un 60% por electrodomésticos (aproximadamente un 14% nevera, 10% de televisión, 7% entre cocina y horno, 6% de lavadora y lavaplatos y el resto entre diversos electrodoméstico o tecnologías como el stand by), 15% por iluminación, 10% por calefacción, 5% por calentadores y un 10% en otras cosas no definidas. Recuerda que este es un estudio estadístico que da una media y muchos no estamos dentro de este caso.


Para calcular el consumo de electricidad de tu vivienda es necesario calcular la potencia por el tiempo (Consumo eléctrico = Potencia x Tiempo), es decir, el consumo es en referencia a los kWh (Kilowarios hora).

Ejemplo práctico: si tu nevera tiene una potencia de 200W, encendido durante 24 horas realizarás un consumo diario de 4,8 kW (Consumo eléctrico = Potencia (200W = 0,2kW) x Tiempo (24h) = 4,8kW).
De esta forma podremos calcular el gasto de cada electrodoméstico que tengamos conectado y si lo sabes, ya puedes calcular lo que te cuesta durante ese periodo de tiempo. Por ejemplo, si la nevera nos consume 4,8kW al día, consultando en nuestra factura el precio de la luz (por ejemplo 0,10 €/kWh), calcularemos el coste multiplicando los kWh por el coste del Kwh (Coste = Consumo eléctrico (4,8kWh) x Coste del kWh (0,10 €/kWh) =  0,48€ al día).

De esta forma podemos calcular lo que cuesta cada uno de nuestros electrodomésticos al día, que multiplicándolo por los días del mes, nos da el resultado de la factura eléctrica. Aunque no con esto estaría todo calculado, sino que habría que añadir el coste energético de otros recargos como el alquiler del contador, la potencia contratada y otros impuestos aplicados en la factura eléctrica.

sábado, 25 de mayo de 2013

Cinco razones para tener una vivienda eficiente.

Según una encuesta realizada por fotocasa.es, la eficiencia energética de la vivienda está en la cola de nuestras prioridades a la hora de elegir un inmueble. Sin embargo, las políticas del gobierno y de la Unión Europea corren en la dirección de conseguir viviendas más ecológicas. Pero las polémicas que envuelven a la certificación energética de la vivienda en España no son pocas. La obligatoriedad o el desembolso económico que significa hacen que tenga muchos detractores. Sin embargo, en lo que concierne al mercado residencial, disponer de una vivienda eficiente se traduce en ventajas para los propietarios. Por ello, en este reportaje os explicamos 5 razones por los que hacer eficiente nuestra vivienda.

1. Aumentarás el valor de tu vivienda

El relativamente elevado precio de los paneles solares, de los aislamientos, de la iluminación de bajo consumo, de la climatización o de cualquier otro sistema que nos permita hacer más eficiente una vivienda suele frenar a muchos propietarios a la hora de tomar la decisión de volverse “verdes”. Sin embargo, el creciente interés y concienciación de muchos futuros compradores sobre la eficiencia energética provocará que en pocos años cualquiera vivienda que cumpla con unos mínimos de eficiencia destaque en un mercado repleto de oferta.

2. El ahorro de energía significa ahorro de dinero

Aunque el desembolso inicial puede ser elevado, a medio plazo, la inversión en sistemas de eficiencia energética para el hogar es una fuente de ahorro, tanto de energía como de dinero.

Según la fundación “La casa que ahorra”, compuesta por empresas especializadas en el sector de la construcción, los estudios más actuales sobre eficiencia energética en edificios demuestran que alcanzar los niveles más básicos de certificación incrementaría los costes de construcción un 2-3% en relación a un edificio convencional. Promover un edificio más verde (que obtenga uno de los mayores estándares de certificación) es probable que añada entre un 5% y un 7,5% a los costes de construcción. Si quisiéramos ir más allá y conseguir un edificio con “Cero Emisiones”, se incurriría en una prima de coste de construcción un 12% más alta.

No obstante, una casa que se aproxima a una buena eficiencia energética es capaz de consumir hasta un 90% menos de energía, con el consiguiente ahorro en las facturas que eso supondría para los propietarios.

Por ejemplo, y según la “Guía Práctica de la Energía en la Rehabilitación de Edificios” del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una rehabilitación térmica media, considerando el coste total de la obra y del aislamiento, se puede amortizar en un plazo de 5 a 7 años. Teniendo en cuenta la larga vida del aislamiento, se podrá ahorrar en ese periodo de 8 a 9 veces más de lo que costó toda la rehabilitación.

Aunque siempre será necesario un estudio específico para cada vivienda, según el estudio Rehenergía realizado por el Instituto Cerdá en 2008, los porcentajes de reducción del gasto total, según el tipo de intervención, son aproximadamente los siguientes:

-Mejora del aislamiento de fachadas: 5 a 16% de ahorro. -Mejora del aislamiento de cubiertas: 4 a 14% de ahorro. -Mejora de ventanas y vidrios: 3 a 10% de ahorro. -Aplicación de paneles solares para producción de agua caliente: 15 a 30% de ahorro. -Cambio a lámparas de bajo consumo: 3 a 8% de ahorro.

3. Las viviendas verdes duran más

A parte de procurar un ahorro en las facturas, las medidas encaminadas a reducir la demanda energética tienen una vida útil más larga que las que se centran exclusivamente en la eficiencia de las instalaciones. El primer objetivo es reducir la demanda energética y después aumentar la eficiencia de las instalaciones.

4. Preservar el entorno

Según los últimos datos del grupo consultor de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult, toda la energía consumida en España en un año supera los 44.000 millones de euros de coste, de los que alrededor del 30% procede del interior de los edificios. Pero para Euroconsult este gasto se podría reducir al menos en una cuarta parte simplemente vigilando en tiempo real los picos de consumo de una infraestructura minimizando así su factura energética final.

Sin embargo, vivir en un edificio eficiente implica algo más que poner algunos paneles solares en la azotea y controlar los gastos. Una vivienda sostenible también aspira a tener el menor impacto posible en el medio ambiente. Aunque no se trata de un beneficio tan inmediato como el económico, un menor consumo energético también significa una menor contaminación y, por tanto, un entorno más saludable para las personas.

5. Menor dependencia energética

Según los últimos datos disponibles de la Agencia Estadística Europea Eurostat, la tasa de dependencia energética de la Unión Europea fue del 54% en 2011, cifra que se mantiene prácticamente estable desde 2008. En España, sin embargo, esa tasa de dependencia alcanzó el 76,4%, 22 puntos por encima de la media europea.

Una mayor concienciación ciudadana, empresarial y de las administraciones en lo referente a la eficiencia energética también tiene repercusiones beneficiosas en el medio largo plazo, ya que nos hace menos dependientes de la energía que llega del exterior y también mejora la competitividad de las empresas.

viernes, 24 de mayo de 2013

Qué se puede hacer por el medio ambiente

Aunque las palabras “ecología” “medio ambiente” “conservación” y, en los últimos años “biodiversidad” han dejado de ser desconocidas para la mayor parte de la población, su significado y estado actual no han alcanzado la misma difusión.

La protección del medio ambiente implica a múltiples disciplinas, y es necesario actuar en todos los niveles, de una manera transversal. Para empezar, no se puede generar una verdadera “conciencia ecológica” sin hacer llegar al ciudadano los conocimientos necesarios acerca del medio natural, los productos que consumen, su huella ecológica, etc.


Tanto los medios de comunicación y difusión científica, así como la educación de las nuevas generaciones en esta corriente de pensamiento son muy necesarias para implicar realmente a la población en una labor que requiere la cooperación a nivel global. Otro de los pilares de la protección del medio ambiente es un mayor compromiso entre la investigación científica y su aplicación a la gestión medioambiental real, en manos de administraciones públicas. Muchos de los estudios en biología de conservación que se realizan, y en los que se proponen soluciones prácticas de gestión de áreas o especies en peligro, chocan con otros intereses de índole económica, logística, o cualquier otra interferencia con el estilo de vida actual. Es necesario por lo tanto, unificar unos criterios mínimos que den salida útil a la inversión que se realiza en estudios de conservación.

Por último, y no por ello menos importante, está el papel fundamental del ciudadano. Para que una persona normal, sin un alto nivel de compromiso con el medio ambiente, empiece a desarrollar un comportamiento verdaderamente respetuoso y preocupado por el mismo son necesarios los dos pasos anteriores: debe ser debidamente informada de sus opciones y del estado de las cosas, así como observar un compromiso por parte de sus representantes. En este sentido hay una gran cantidad de cosas que un ciudadano bien informado puede hacer: desde el consumo de productos respetuosos con el medio en su origen y tratamiento, hasta el reciclaje de residuos, pasando por el uso de transportes limpios, energías renovables, y por supuesto, apoyo al trabajo de concienciación que es tarea de todos los que deseamos un mejor futuro para el planeta.

jueves, 23 de mayo de 2013

La energía geotérmica, el calor de la Tierra



La energía geotérmica pertenece al grupo de energías renovables. Este tipo de energía utiliza la temperatura constante de la corteza externa de la Tierra para generar diversos tipos de energías, ya sea calorífica o eléctrica.

Este sistema funciona muy parecido a nuestro frigorífico, basándose en el intercambio de calor. Su funcionamiento es mediante unos captadores  que se encuentran enterrados en el suelo, aclimatando el líquido que se encuentra en las tuberías que conecta con la vivienda o la central eléctrica.

De esta manera, gracias a los acumuladores, se consigue aclimatar las zonas donde está realizada la instalación durante 24 horas al día, 365 días al año. De esta forma conseguiremos una mayor independencia de sistemas de climatización eléctricos, reduciendo así la factura de la luz.

Energías renovables en tu casa: La geotermia




Os presentamos una fuente de energía renovable para tu casa que proviene del calor interior de la Tierra: la Geotermia.
Es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.
Considerando toda la superficie de la Tierra, la potencia geotérmica total que nos llega desde el interior es de 4,2 x 1.000.000.000.000 J.
Se trata de una cantidad inmensa de energía, pero sólo una fracción de ella puede ser utilizada por la Humanidad
Por tanto, la energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la Tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre. Se denomina recurso geotérmico a la porción del calor desprendido desde el interior de la tierra que puede ser aprovechado por el hombre en condiciones técnicas y económicas. Estos recursos se clasificarán en función de la temperatura del fluido geotermal que, a su vez, determinará sus usos y aplicaciones.
Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica(superior a los 100-150ºC) sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. Para temperaturas por debajo de los 100ºC, ya sea de forma directa o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración) para temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC) para, entre otros usos, climatizar y obtener agua caliente.
Esquema de bomba de calor para aprovechamiento geotérmico
Los fluidos geotérmicos de baja temperatura (menores de 100ºC) pueden ser utilizados para la aplicación directa del calor en el desarrollo de redes de calefacción de barrios (district heating). En este caso, debido al elevado coste de los sistemas de transporte del calor y de las perforaciones, se requiere una importante demanda a poca distancia del aprovechamiento geotérmico.
Cuando la temperatura del fluido geotérmico no alcanza los niveles de temperatura superiores a 50ºC, la única posibilidad de suministrar calefacción consiste en la utilización de la bomba de calor. De esta forma, los recursos geotérmicos de muy baja temperatura, incluyendo los acuíferos convencionales con aguas a temperaturas del orden de 15-20ºC, pueden ser aprovechados para la calefacción de locales y viviendas con sistemas modernos que no utilizan temperaturas en el circuito de calefacción tan elevadas como antiguamente.
Además, en países con niveles altos de radiación solar, como es el caso de España, la temperatura del suelo a profundidades de más de 5 metros es relativamente alta (alrededor de 15ºC). A esas profundidades, los materiales geológicos permanecen a una temperatura estable, independientemente de la estación del año o de las condiciones meteorológicas. Esta estabilidad geotérmica es la que permite que en verano el subsuelo esté considerablemente más fresco que el ambiente exterior.
Mediante un sistema de captación adecuado y una bomba de calor geotérmica se puede transferir calor de esta fuente de 15ºC a otra de 50ºC, y utilizar esta última para la calefacción doméstica y la obtención de agua caliente. Del mismo modo que en invierno la bomba geotérmica saca el calor de la Tierra, en verano se extrae mediante el mismo sistema de captación, transfiriéndolo al subsuelo y refrigerando así el edificio. En el caso de contar con piscina se puede aprovechar el calor sobrante para calentar el agua y alargar así la temporada de piscina.
El sistema de climatización geotérmico funciona correctamente con cualquier instalación de calefacción actual de baja temperatura (suelo radiante o radiadores de baja temperatura) y en condiciones menos favorables en los sistemas más antiguos que utilizan radiadores con agua a muy alta temperatura.
Captadores para instalación geotérmica en una vivienda
Una instalación de este tipo puede proporcionar a una vivienda una climatización integral de la casa y el suministro de agua caliente sanitaria. La obra necesaria para colocar este sistema consiste en realizar una serie de perforaciones o conducciones en un terreno disponible para intercambiar energía con el suelo. En ellas, se introducen tubos por los que se hace circular un líquido que absorbe o cede calor desde la bomba de intercambio geotérmico. Las instalaciones pueden variar según las condiciones de espacio y características del terreno.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Una instalación de autoconsumo puede ahorrar el 70 % de la factura energética


Un estudio de AVAESEN, con información de las proyectos realizados por sus asociados sobre instalaciones de autoconsumo, confirma que el ahorro medio que puede obtener una familia es del 70 % sobre la factura de la electricidad.
Según ha confirmado Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN, “hay ya un número importante de instalaciones realizadas por las empresas asociadas a AVAESEN que confirman que los ahorros medios que se están obteniendo son del 70 %”
Marcos J. Lacruz reconoce que la inversión inicial puede variar entre los 6.000 y los 9.000 euros, en función de la superficie de la vivienda y de la energía que se vaya a utilizar, pero que esta inversión se recupera a lo largo del tiempo gracias al ahorro que se produce.
También ha confirmado que las instalaciones no tienen por qué ser solo de energía fotovoltaica, sino que “se pueden utilizar otro tipo de fuentes energéticas como la eólica, la biomasa o la geotérmica”.
Marcos J. Lacruz ha aprovechado para demandar la puesta en marcha de un reglamento que regule el autoconsumo y el balance neto, es decir la posibilidad de que un consumidor inyecte en la red eléctrica la energía que no consume y que se le descuente de su factura final. “Esta posibilidad ahorraría todavía más energía a los consumidores, ya que la energía inyectada en la red sería su aportación al resto de usuarios, y su no consumo también se traduciría en una factura más reducida”.
Para el presidente de AVAESEN este reglamento resulta fundamental como medio de que los funcionarios “pueda registrar y dar el permiso reglamentario a estas instalaciones. Mientras no se regule, los consumidores pueden adquirir equipos, instalarlos sin ningún tipo de control ni de legislación y agrandar un problema a la administración y a las propias compañías eléctricas”. “De ahí –continúa Lacruz- que sea imprescindible que el marco regulatorio salga cuanto antes”
En este sentido, Lacruz confirma que los consumidores pueden desde 2011 instalar sus sistemas de autoconsumo, pero la falta de un reglamento autonómico impide “la normalización y la reglamentación adecuada”.
Además, el presidente de AVAESEN ha expresado “la vocación de servicio que tiene la asociación, y desde AVAESEN, nuestro equipo técnico está preparado para ayudar tanto a los consumidores como las empresas de servicios energéticos e instaladores en todo el proceso de legalización de las instalaciones, conexión con la red y autorizaciones”. “Desde AVAESEN sabemos –continúa Lacruz- que algunas de las gestiones necesarias para que un consumidor pueda abastecerse de su propia energía aún son complicadas, por lo que entendemos que una de nuestras labores principales ha de ser la asesoría y el apoyo a empresas, particulares, administración e incluso a las compañías eléctricas.”

martes, 21 de mayo de 2013

Un estudio augura catástrofes naturales causadas por el cambio climático

Aunque es poco probable que se cumplan los augurios más catastrofistas sobre el calentamiento global, según un estudio, la investigación prevé que se doble el aumento de la temperatura que los expertos consideran como límite seguro. Según los investigadores de la Universidad de Oxford, la temperatura se situará 4 grados por encima de la registrada antes de la Revolución Industrial si se toma en cuenta el crecimiento de los últimos diez años, es decir, dos grados más de los que garantizarían estabilidad climática al planeta, según los expertos.

El equipo internacional de científicos de la Universidad de Oxford asegura que esta situación provoca catástrofes en grandes zonas de la Tierra, causando sequías, tormentas, inundaciones y olas de calor, con efectos drásticos en la producción agrícola y sus consecuencias secundarias, como la migración masiva.

Los escépticos con el cambio climático apuntan a que, como la temperatura media anual más alta de la historia se registró en 1998, el calentamiento global está parado. El estudio, publicado en Nature Geoscience, muestra que sería necesaria una “pausa” más larga para poder sugerir que el planeta no se está calentando a una velocidad elevada.

domingo, 19 de mayo de 2013

Las eléctricas cobrarán la luz más cara en horas punta de demanda.

Los domésticos diferenciarán entre verano e invierno y las horas punta y valle de consumo. La retribución de las redes de transporte y de distribución se revisará cada cuatro años.

La Comisión Nacional de Energía acaba de presentar el borrador de una circular por el que se establece una nueva metodología para el cálculo de los llamados peajes de distribución y transporte. Esta medida supondrá que a partir de ahora las eléctricas van a comenzar a aplicar una diferenciación de precios por la hora y el mes en el que se consume la electricidad para poder cobrarla más cara o barata.

El objetivo de esta propuesta es proporcionar señales de eficiencia en la medida en que a cada grupo tarifario (potencia contratada) se le asignen los costes de las redes que utiliza y que exista una discriminación en los precios en las horas de mayor y menor uso de la red.

La tarifa eléctrica se compone de dos partes: el precio de la energía y la parte regulada, casi al 50 por ciento cada una. El coste de la primera mitad se fija cada trimestre con la subasta Cesur y al resto corresponden en un 50 por ciento los peajes de la distribución y el transporte y en otro 50 por ciento los costes del régimen especial, el déficit de tarifa, la interrumpibilidad y cuotas.

Con esta medida, el Gobierno actúa sobre una partida que supone cerca del 25 por ciento del coste de la electricidad. Concretamente, según las cuentas realizadas por la Comisión Nacional de Energía, en los que respecta al coste de los peajes de distribución corresponden 5.391 millones de euros y al coste del transporte le corresponden un total de 1.492 millones de euros.

Ante los cambios que van a producirse en el recibo de la luz, la Comisión Nacional de la Energía considera necesario realizar campañas de información al consumidor, en colaboración con las asociaciones, relativas a la eleccción adecuada de la potencia contratada que es necesaria para su suministro, por su incidencia en la facturación de los términos de potencia de sus peajes, y, por otra parte, reforzar las medidas de supervisión de la implantación de contadores y de sus efectos sobre los consumidores.

La CNE explica en su informe que los peajes eléctricos han de ser únicos en todo el territorio nacional y, por lo tanto, aunque una diferenciación territorial de peajes pudiera suponer una asignación más eficiente de los costes de transporte y distribución no podrá contemplarse en la metodología, por ser contrario al principio de peaje único.

La propuesta enviada por la CNE consiste en modificar cuatro variables: zonas de aplicación, temporadas eléctricas, tipos de día y períodos horarios.

En las zonas de aplicación se considerará una única zona para todos los sistemas eléctricos, incluidas las islas y Ceuta y Melilla que antes tenían unas condiciones distintas.

Las temporadas eléctricas también se revisarán de modo que el año se dividirá en temporada alta (5 meses), media (5 meses) y baja (2 meses) para los periodos de discriminación horaria que se aplican a la gran industria. Se eliminará el mes con todas sus horas valle (agosto) y se utilizará como indicador del nivel de punta del mes la media de las 10 horas de mayor demanda.

En la propuesta que ha realizado Red Eléctrica, los tipos de día dependerán de la laboralidad y para las industrias incluso del tramo del día en que se producen las puntas. El día de Reyes se contabilizará como festivo.

Para los periodos horarios se revisa el número de horas punta, llano y valle y la ubicación de dichos bloques horarios de modo que se tendrá en cuenta la demanda de cada temporada

Para los tres 3 periodos, es decir, los que utilizan las pymes y los hogares, se diferenciará entre verano e invierno y coindirá con el cambio de hora y se mojora la identificación de puntas y valles.

Para las discriminaciones horarias de dos periodos, es decir, aquellas que no cuentan con contadores inteligentes harán también dos temporadas de verano e invierno coincidentes.

La metodología establecida en la circular se revisará cada cuatro años, y formará parte de la reforma energética que está preparando el Gobierno y que prevé que los negocios regulados tengan revisiones en periodos más cortos de tiempo. Los agentes, además, tendrán la obligación de dar información a la CNE.

El regulador considera que no está justificado la diferenciación de los peajes de transporte y de distribución para los consumidores conectados a la redes de baja tensión con una potencia contratada inferior a 10 KW y de potencia contratada comprendida entre los 10 y los 15 KW de los peajes de acceso vigentes, por ese motivo, tendrán los mismos peajes.

jueves, 16 de mayo de 2013

Sobreviviendo al calor



Ahora que viene el calor, el consumo de aire acondicionado se dispara, sin embargo, es preferible adaptar nuestra casa tanto a la época del año como a las horas del día para conseguir un mayor bienestar y reducir los costes. A continuación os daremos algunos trucos para aclimatar vuestros hogares sin tener que realizar grandes gastos de energía:


  • Al levantaros, cierra persianas y ventanas después de haber aireado 10 minutos.
  • Usa balcones acristalados, que son unos estupendos generadores de bolsas de calor. Un inconveniente es que este pasa a la casa a través de las paredes. Para evitar esta acumulación, abre dos ventanas para que haya corriente y se vaya la condensación. 
  •  Friega el suelo con agua limpia antes de dormir, ya que bajará la temperatura de la habitación.  
  • Usa el aire acondicionado con cabeza, no es necesario utilizarlo durante las 24h a 18 grados. Enciende el aire acondicionado a 24 grados y cerrando ventanas y persianas, la habitación estará en un rato acondicionado perfectamente. 

martes, 14 de mayo de 2013

El consumo eléctrico invisible


En nuestro hogar intentamos siempre ahorrar evitando dejar la luz encendida cuando no estamos en la habitación, o apagando la televisión cuando no se está viendo. Aunque estos hábitos son muy importantes para reducir el consumo energético, existen otros pequeños trucos que también nos ayudarán a reducir la factura de la luz.

Cuando dejamos conectados ciertos equipos eléctricos tenemos que tener en cuenta los transformadores y los stand by, el piloto que se queda encendido en los aparatos electrónicos como la televisión. Estos realizan un gasto de luz que puede suponer unos 5 o 10 euros en nuestro consumo mensual. Nuestra recomendación para evitar este gasto innecesario es usar regletas con interruptores que permiten desconectar todos los periféricos de la red eléctrica sin necesidad de estar quitar y ponerlos cada vez que los vayamos a usar.


Otra cosa importante es evitar dejar conectado siempre los cargadores de los portátiles, tablets y móviles. Estos utilizan, para transformar la corriente eléctrica a las necesidades del periférico, un sistema de campos magnéticos que siempre están en funcionamiento y aunque no gaste la misma energía que si los tuviéramos en funcionamiento, si realiza un gasto que durante 24 horas al día durante 30 días al mes supone un consumo significativo.

Junta subvenciona la renovación de climatización para reducir la factura eléctrica de ciudadanos y empresas.


La Agencia Andaluza de la Energía gestiona la iniciativa 'Climatización Eficiente' a la que se han acogido hasta el momento más de 350 andaluces


La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece subvenciones que oscilan entre los 300 y los 7.000 euros, con un máximo del 25 por ciento del coste total, para la renovación de instalaciones de climatización, la incorporación de bombas de calor en hogares para climatizar y producir agua caliente y para renovar equipos de baja eficiencia por bombas de calor eficientes para pymes. Con el Programa 'Climatización Eficiente', se pueden conseguir ahorros de entre un 30 por ciento y un 60 por ciento.
El consumo de energía eléctrica derivado de la climatización es uno de los mayores gastos que han de afrontar ciudadanos y empresas andaluzas. El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que el consumo en climatización de una pyme puede llegar hasta el 50 por ciento de su gasto energético total. En el caso de los hogares, el consumo eléctrico derivado de un sistema de climatización convencional oscila entre los 800 y los 2.000 euros anuales.
Márquez afirma que desde abril de 2011 que se puso en marcha este programa hasta marzo de 2013, se han subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía en el ámbito de 'Climatización Eficiente', 357 proyectos con una ayuda global de 509.035 euros que han permitido movilizar inversiones en este sector por valor de más de 2.248.260 euros.
Por tipo de beneficiarios, 267 proyectos han sido acometidos por particulares, que han recibido una subvención de 383.890 euros, mientras que las 90 actuaciones restantes se han desarrollado en el ámbito empresarial y han obtenido una ayuda económica de 125.145 euros, según datos facilitados por la Administración andaluza a Europa Press.
Estas actuaciones permitirán ahorrar 300 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, cantidad similar al consumo energético de 365 viviendas, y evitar la emisión a la atmósfera de 912 toneladas de CO2, es decir, como si retirásemos de la circulación 378 vehículos.
La provincia donde más proyectos se han presentado a este programa ha sido Sevilla, con 133 actuaciones, 52 de ellas desarrolladas por empresas. Le sigue Málaga, con 65; Jaén, con 57; Almería, con 35 proyectos; las provincias de Cádiz y Córdoba, con 24 proyectos cada una; Granada, con 17, y Huelva, con dos actuaciones, llevadas a cabo por ciudadanos. 
EJEMPLOS PRÁCTICOS
Andalucía es una región donde algunas provincias registran temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, que obligan a mantener los equipos de climatización encendidos durante horas. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, una pyme puede destinar anualmente a la climatización hasta 10.000 euros y, con las tecnologías actuales, se puede reducir este consumo en más de un 60 por ciento sin renunciar al confort a sus clientes.
Eso precisamente es lo que ha hecho Ortopedia López, una pyme situada en Jaén con un local de 600 metros cuadrados que ha conseguido disminuir un 55 por ciento el consumo eléctrico hasta consumir 37.122 kWh menos, lo que le supone un ahorro anual de unos 6.249 euros. El establecimiento ha renovado el sistema de climatización compuesto por varios splits convencionales por una instalación centralizada con tecnología Inverter, lo que le permite adecuar en cada momento la producción de frío y calor en las diferentes zonas de forma independiente. Esta pyme invirtió 32.776 euros en la renovación de su instalación y la Agencia Andaluza de la Energía le ha concedido una subvención de 5.000 euros.
También acogiéndose a la iniciativa 'Climatización Eficiente', un bar localizado en el municipio de Herrera (Sevilla) ha conseguido unareducción del consumo eléctrico de 3.808 kWh anuales, un 45 por ciento menos con respecto a la situación anterior. El ahorro económico anual es de 570 euros y la subvención concedida por la Agencia ha sido de 400 euros. La actuación ha consistido en la sustitución del equipo de climatización convencional del que estaba dotado el establecimiento por una bomba de calor 'Inverter clase A', que permite adaptarse en cada momento a las necesidades de climatización del local haciendo un uso más eficiente de la energía eléctrica.
En cuanto a ejemplos llevados a cabo por ciudadanos andaluces, los propietarios de una vivienda unifamiliar ubicada en el municipio jiennense de Alcalá La Real han conseguido una reducción en energía final de 13.513 kWh anuales, lo que representa un ahorro energéticocon respecto a la situación anterior del 72 por ciento. El ahorro económico anual se estima en 580 euros, un 45 por ciento menos.
El proyecto ha consistido en la sustitución de una caldera de gasoil y varios equipos de aire acondicionado tipo 'Split' para satisfacer las demandas de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria de la vivienda, por una instalación centralizada con bomba de calor aire/agua capaz de satisfacer de forma integral y con un solo equipo de producción la demanda íntegra de climatización y agua caliente.
La subvención concedida por la Agencia Andaluza de la Energía para acometer la actuación ha sido de 2.500 euros. Entre las ventajas de este proyecto se encuentra que el agua fría y caliente proveniente de los nuevos equipos se distribuye por la vivienda mediante una instalación de suelo radiante (refrescante). Además, el sistema se adecua en cada momento a las necesidades reales de la vivienda, permitiendo zonificar de forma independiente cada estancia.
La iniciativa 'Climatización Eficiente' de la Agencia Andaluza de la Energía forma parte de los programas 'Pyme Sostenible' y'Ahorrar en Casa'. La Administración andaluza cuenta con una red de empresas colaboradoras que pueden consultarse en la página web de la Agencia www.agenciaandaluzadelaenergia.es , los cuales, se encargan de realizar la gestión de las ayudas.

Más información del "Programa Climatización Eficiente" y la tramitación de subvenciones pinche aquí.

lunes, 13 de mayo de 2013

Bruselas impone una tasa del 47% a las compras de paneles solares chinos


solar - 225x250Bruselas quiere acabar con la competencia desleal de los paneles importados desde China, que se ofertan en el mercado a precio de coste de producción gracias a ayudas públicas. Por ello, la Comisión Europea ha aprobado aplicar una tasa del 47% a las importaciones de estos productos.
La medida ha sido propuesta a los países miembros y se debatirá la próxima semana. Previsiblemente entrará en vigor a partir del mes de junio, aunque la Comisión Europea mantiene otras dos investigaciones sobre estos paneles que aún no han concluido.
Para más información, pinche aquí.

sábado, 11 de mayo de 2013

Ahorro en Comunidades

Una comunidad de vecinos ahorra un 77% en la factura de la luz

Lo dice el fabricante de productos de iluminación LED Guli, que difundió ayer una nota de prensa en la que explica que la comunidad, "situada en un barrio del norte de Madrid, ha optado por instalar productos LED by Guli, en el párking (65 tubos T8 de 60 centímetros y nueve vatios y 250 tubos T8 de metro y medio de veintiséis vatios), en las zonas comunes (106 downlight de nueve vatios) y en los portales de la comunidad (180 dicroicas de cinco vatios y medio).

El proyecto ha sido llevado a cabo por profesionales de la empresa Guli Iluminación y será amortizado -prevé Guli-en menos de un año. Además de los motivos económicos -señala Guli en su comunicado-, "otra de las razones que llevó a la comunidad de propietarios a decantarse por los productos de la firma LED by Guli fueron su calidad (con el mismo voltaje ofrecen mayor cantidad de lúmenes que otros productos LED del mercado) y el amplio stock del que dispone la empresa, lo que garantiza que el cliente disponga de la mercancía en un plazo máximo de 24-48 horas".

Guli Iluminación se define como empresa desarrolladora, fabricante y distribuidora de productos de iluminación LED (light emitting diode; diodos emisores de luz) y bajo consumo. La empresa fue fundada en el año 2009 como marca comercial, "tras varios años de investigación y trabajo del producto". Guli Iluminación es miembro de Anfalum (asociación española de fabricantes de iluminación), Fedai (asociación española de asociaciones industriales y exportadores de iluminación), Anese (asociación nacional de empresas de servicios energéticos), Apiem (asociación profesional de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Madrid), Ambilamp (asociación para el reciclaje de lámparas y luminarias) y Ecoembes (sociedad constituida en pro del reciclado y de una gestión adecuada de los envases).

viernes, 10 de mayo de 2013

España podría generar hasta un 50% de su demanda energética con renovables


Investigadores de la UNED plantean en un estudio que en España se podría producir la mitad de la demanda energética con energías renovables, siempre que se superen las actuales barreras técnicas y regulatorias. La generación distribuida –de pequeña potencia y cercana al punto de consumo– se convierte en una pieza fundamental en este escenario.
La generación distribuida se ubica cerca del consumidor / Medi Ambient. Generalitat de Catalunya.

La generación distribuida se ubica cerca del consumidor / Medi Ambient. Generalitat de Catalunya.
En 2012, la potencia total de generación energética en España se situó en 102.524 megavatios (MW), según datos de Red Eléctrica de España. Respecto a cómo se cubrió la demanda energética, un 32% fue aportada por las energías renovables, una cantidad que podría llegar al 50% en los próximos años, tal y como revela una investigación publicada en la revistaRenewable Energy.
Para conseguir esta proporción, España debería superar, previamente, diferentes barreras regulatorias y técnicas, que actualmente están dificultando el avance de un nuevo agente: la generación distribuida. Ésta se caracteriza por su pequeña potencia (entre 10 y 50 MW) y su ubicación en puntos cercanos al consumo.
“En breve, la generación distribuida participará en un alto porcentaje en la aportación que la energía renovable realiza sobre el sistema energético mundial, clave para la sostenibilidad y el cumplimiento de protocolos medioambientales”, explica Antonio Colmenar-Santos, investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y autor principal del estudio.
En este nuevo escenario, el ciudadano cobra un papel fundamental. “El usuario se convertirá en un agente eléctrico vital, no solo porque podrá participar en las medidas de ahorro y eficiencia, sino porque además formará parte de una generación eléctrica cada vez más distribuida”, añade Colmenar-Santos.
De esta forma, los recursos renovables distribuidos, principalmente instalaciones fotovoltaicas, mini-eólicas y almacenamiento energético, con la ayuda de las denominadas redes inteligentes –Smart Grid–, pueden romper con las redes pasivas tradicionales, situándose cerca del usuario y absorbiendo la demanda de forma más eficiente.
Apuesta por las ciudades inteligentes
El estudio resume las principales barreras que están impidiendo que las energías renovables despeguen definitivamente en España. Entre las dificultades técnicas destacan los límites de conexión, las redes de distribución radiales –cuando se requieren en forma de anillo para que los flujos se muevan en ambas direcciones– o las desviaciones imprevistas de energía.
En cuanto a barreras regulatorias, “esperamos una revisión a fondo de los reglamentos del sistema de distribución en España”, afirma Salvador Ruiz-Romero, investigador también del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y otro de los autores del estudio.
Del mismo modo, los expertos reclaman un procedimiento de gestión de la distribución de la generación distribuida, que se apruebe la normativa de balance neto –en fase de elaboración– para regular el autoconsumo y que se aclare la definición de los operadores del sistema.
Según el estudio, la apuesta por ciudades inteligentes –Smart Cities– ayudará a que se integre la generación distribuida en los núcleos urbanos. “En el proyecto Smart City de Málaga se estima que, a finales de 2013, la energía consumida que provenga de renovables sea del 33,2% y, la potencia eléctrica instalada ‘verde’ alcance el 37,8%”, concluye Ruiz-Romero.

Instalación fotovoltaica aislada

En un túnel de la Vía Verde del Aceite de la provincia de Córdoba realizamos una instalación fotovoltaica aislada para la iluminación del mismo.


El sistema se compone de tres paneles solares con unas baterías que alimentas todas las bombillas que dan luz al túnel, con una autonomía de una semana.



Instalación de calefacción y solar térmica

Hemos realizado reciéntemente una instalación de calefacción y producción de agua caliente sanitaria mediante caldera de biomasa y una instalación solar térmica en el Centro de Día de Villarrodrigo, Jaén.
Contiene suelo radiante, depósito acumulador de agua de calefacción y depósito acumulador de ACS.


La distribución de tuberías se ha realizado en tubería de polipropileno aislada cuya característica principal es el gran aislamiento y la poca pérdida de calor que se produce en ellas.




Este sistema está hibridado con captadores solares que, a la vez que producen agua caliente, apoyan a la calefacción en las horas de máxima radiación, produciendo un ahorro energético muy considerable.



jueves, 9 de mayo de 2013

Geotermia por Margal Energía

Vivienda climatizada con geotermia en el barrio del Brillante en la localidad de Córdoba. También producimos el agua caliente sanitaria necesaria para el consumo de sus ocupantes.
Por otro lado, aprovechamos el calor residual en verano para calentar el agua de la piscina.




Axpo Iberia lleva la electricidad hasta una granja-escuela en Camerún

El proyecto de electrificación, realizado mediante energías renovables, ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación Energía sin Fronteras y la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo. Ya se ha instalado una microcentral hidráulica; luego vendrán una turbina eólica y paneles solares.

Axpo Iberia lleva la electricidad hasta una granja-escuela en Camerún


Axpo Iberia, en colaboración con la Fundación Energía sin Fronteras y la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo, ha concluido con éxito la primera fase de un proyecto de electrificación mediante energías renovables en una granja-escuela de Camerún. El proyecto ha sido implantado cerca de la población de Kumbo, en el noroeste de Camerún, a través de un socio local (la ONG Shumas) especializado en la promoción de iniciativas en el mundo rural, en particular con las mujeres campesinas. La granja-escuela está situada en una zona remota a 400 kilómetros de la costa, donde no existían planes de electrificación.

lunes, 6 de mayo de 2013

Eficiencia Energética en Comunidades

Sustituir instalaciones de gasoil o carbón por calderas de biomasa es una práctica cada vez más habitual en algunas comunidades de vecinos que buscan una mayor eficiencia, unida a las ventajas económicas y ecológicas. La empresa HCIB, que celebra su décimo aniversario, presenta diez ejemplos distintos de instalación de calderas de biomasa en distintas ciudades.
La primera, en una pequeña comunidad de Laguna de Duero (Valladolid), que en el año 2008 optó por una instalación de biomasa y geotermia para cubrir sus necesidades de agua caliente sanitaria y calefacción. Se trata de una caldera KWB Multifire, modelo USV GS 40 de 40 kW, que se alimenta mediante sistema de succión y que habitualmente trabaja con pellet.

Una comunidad de propietarios de Jaén decidió sustituir una caldera de gasoil ya que el presupuesto anual de 20.000 euros para atender la demanda de calefacción y ACS de sus 24 viviendas no llegaba a cubrir la demanda de un año, por lo que los vecinos tenían que complementarla con radiadores eléctricos. Por ello, en 2009 decidieron instalar una caldera de biomasa KWB Powerfire modelo TDS de 300 kW, alimentada con hueso de aceituna, que consiguió reducir el gasto energético a 8.500 euros. En total, un ahorro del 60%. El sistema de alimentación que utiliza es único en España, ya que consta de un silo de carga y a unos 60 m el silo que alimenta la caldera, los cuales se comunican entre ellos a través de un sistema de cadena de arrastre similar al utilizado en las granjas de animales. Otra de las mejoras introducidas para la comunidad fue colocar un contador de agua caliente y otro de calefacción en cada vivienda, por lo que el consumo quedó individualizado, pagando cada usuario por su consumo y sin ningún tipo de restricción.

Otra comunidad de vecinos de Jaén instaló dos calderas de biomasa KWB Powerfire, modelo TDS, de 240 kW cada una, con una potencia total de 480 kW. En este caso, el sistema de alimentación es “peculiar”, según considera la empresa, dado que comunica un sencillo sistema de canal más agitador de lamas de acero flexible, de 4,5 m de diámetro, común a las dos calderas, con un sistema de ‘canjilones’ que hace que el hueso de aceituna suba del silo a la caldera, ubicada justo encima. La capacidad de almacenamiento es de unos 70 m3, unas 45 toneladas de pellet aproximadamente.
La instalación cuenta con un control secuencial que permite alternar el funcionamiento de las dos calderas, de manera que cada semana una de las calderas es la principal, y la segunda funciona como apoyo. De esta forma se realiza un desgaste similar en las ambas.

Para más información pinche aquí.


domingo, 5 de mayo de 2013

Tijeras para el sol

Particulares y empresas invirtieron en paneles solares animados por el real decreto 661/2007 que establecía un sistema de primas por la emisión de energía para compensar los grandes desembolsos que acarreaba la adquisición de instalaciones fotovoltaicas.

El primer recorte llegó en 2010. Mediante otro decreto, el 1565/10, se limitó la retribución de las instalaciones a 25 años. Antes se podían percibir las primas durante toda la vida útil de la instalación. En ese mismo año, el real decreto ley 14/10 reduce también el número de horas de emisión de energía con derecho a subvención.

En 2012, la Ley 15/2012 estableció un nuevo impuesto del 7% sobre la generación de electricidad. En 2013, el real decreto 2/2013 congela la actualización del IPC.