viernes, 26 de julio de 2013

La geotermia pide paso



Según el portal de noticias Alimarket, el sector de la geotermia está experimentando un desarrollo emergente en España. A pesar de su gran potencial, esta energía renovable había sido siempre el patito feo de la industria, pues su explosión no acababa de llegar, y su posible implementación en el mercado nacional comenzaba a ponerse en tela de juicio. No obstante, en los últimos años, han emergido nuevas compañías especializadas  en esta tecnología ya sea en gestión e investigación de proyectos, en instalación de sistemas o como proveedores de maquinaría, sobre todo en lo que se conoce como geotermia de baja entalpía. Además, hemos visto como se unían nuevas empresas con experiencia en otras áreas renovables o con negocios en el sector de la construcción, y que han visto en la geotermia un interesante nicho de mercado y un futuro prometedor. 

Es bastante significante que España incorporara 8.000 kW térmicos nuevos el pasado año, procedentes de instalaciones de energía geotérmica (siempre según los datos recopilados por Alimarket Energía). 


Plan de incentivos
Aún siendo deficiente la regulación de las normas para la implementación de esta energía en los proyectos de edificación actuales, parece que estamos ante una nueva etapa en la que comienzan a introducirse diferentes ayudas financieras procedentes de las comunidades autónomas. De este modo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concertado convenios con las administraciones regionales para cofinanciar ayudas para las renovables y el ahorro y la eficiencia energética. Este mismo organismo también tiene en marcha los programas 'Geotcasa' y GIT (Grandes Instalaciones Industriales). 

Hay que añadir, que el nuevo 'Plan estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana' contempla una línea de crédito de 100 millones, para la ejecución de medidas de eficiencia energética en los edificios. De esta cantidad, la sustitución de energía convencional por la geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas contendrá una cuarta parte de la financiación total, una suma cercana a los 25 millones.

lunes, 22 de julio de 2013

Magnífico artículo de @SolarTradex sobre el "autoconsumo de Soria"

En este artículo podemos ver como la propuesta del Sr. Soria afecta a un proyecto real ya instalado, y como deja de ser atractiva una instalación de autoconsumo.

http://solartradex.com/este-es-el-autoconsumo-del-ministro-soria/

El impacto medioambiental de la energía solar fotovoltaica



Si bien en este blog hemos hablado en más de una ocasión sobre los factores decisivos que sostienen el impulso y crecimiento de la energía solar fotovoltaica como fuente energética de alto rendimiento y de gran beneficio para la economía familiar, hoy queríamos detenernos en un aspecto que aún pareciendo obvio, debe explicarse con mayor detalle, pues su influencia es del todo determinante: hablamos del impacto medioambiental.

Conocemos que los impactos medioambientales de la energía solar fotovoltaica, dando por supuesto su correcta gestión y un adecuado tratamiento y almacenaje de los residuos, son ecológicamente asumibles.


  • Clima: no genera emisiones de CO2 que provoquen el efecto invernadero y su generación de energía a partir de la luz solar no necesita de procesos de combustión.
  • Suelo: No crea incidencias contaminantes en el suelo pues su capacidad para erosionar el terreno es nula, ya que no produce vertidos ni movimiento de tierra.
  • Espacio: El suelo necesario para instalar un sistema fotovoltaico de dimensión media, no representa una cantidad significativa como para producir un grave impacto. Es común, en cualquier caso, que su instalación esté distribuida por los tejados de las edificaciones.
  • Aguas: No existe alteración de los acuíferos o de las aguas superficiales ni por consumo, ni por contaminación por vertidos.
  • Flora y fauna: no repercute negativamente sobre la vegetación y tampoco daña el entorno animal.
  • Paisaje: Se pueden evitar las dificultades óptico-estéticas. Esto se resuelve a través de una integración a su ambiente; las reflexiones molestas disminuyen si se elimina el espejado u opacando los elementos.
  • Ruidos: al contrario que los aerogeneradores, no genera ningún sonido ni ruido.

sábado, 20 de julio de 2013

El Ministerio de Industria impide el autoconsumo de electricidad

Los peajes exigidos implican que será más caro el autoconsumo solar que el suministro convencional Discriminatoriamente, los autoconsumos de la cogeneración no abonarán peajes hasta el año 2020 Se impide el ahorro a los consumidores y se paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico Desaparece la opción de supervivencia del sector fotovoltaico en España, con su I+D+i, su know how…

Madrid, 19 de julio de 2013. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) denuncia que la Propuesta de Real Decreto para el autoconsumo de electricidad, lejos de plantear un marco regulatorio que favorezca esta práctica, propone unas condiciones que impedirán totalmente su desarrollo: será más caro el autoconsumo que el suministro habitual.

Con más de un año de retraso sobre el calendario previsto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) unaPropuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, que impedirá el desarrollo de una práctica de ahorro y eficiencia energética muy beneficiosa para los consumidores y para el conjunto del país.

Gracias a la evolución de la tecnología fotovoltaica –los costes han bajado un 80% en los últimos cinco años– a los consumidores les resulta más rentable el producirse su propia electricidad con paneles solares que adquirir la energía a su suministrador habitual.

Al amparo de esta realidad tecnológica y económica, y de acuerdo con la normativa vigente, se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad.

Peaje de respaldo desorbitado y discriminatorio

Con la Propuesta del MINETUR se frena en seco ese nuevo mercado, puesto que se impide de facto el autoconsumo al establecer un nuevo “peaje de respaldo” que se aplicará a la energía autoconsumida instantáneamente. Poniendo un ejemplo, el peaje de respaldo equivale a cobrar a un consumidor por encender una chimenea y apagar los radiadores.

Este nuevo peaje de respaldo, totalmente desorbitado para la teórica función que cumpliría, encarece el autoconsumo hasta el punto de hacerlo más gravoso que el suministro eléctrico convencional.

Y si la situación ya es negativa con la distribución actual de los peajes en las tarifas eléctricas, empeora todavía más con la nueva distribución que quiere aplicar el MINETUR y que ha remitido recientemente a la CNE. Con la nueva distribución, el peaje de respaldo puede ser más de cuatro veces más caro que el peaje convencional en el caso de la tarifa doméstica con discriminación horaria, tal como puede apreciarse en la tabla incluida al final de este Comunicado de Prensa.

Por otro lado, la aplicación del peaje de respaldo es discriminatoria para las distintas tecnologías, ya que se exime del pago del mismo a las instalaciones de cogeneración “hasta el 31 de diciembre de 2019”. No se entiende que se fomente así la cogeneración y no se haga lo mismo con las energías renovables.

Competencia y supervivencia del sector fotovoltaico

UNEF consideraría que la Propuesta de regulación del autoconsumo elimina la única opción que tenía el sector fotovoltaico para sobrevivir a corto plazo en España tras la imposición de la moratoria al régimen de primas.

UNEF no ha reclamado ningún tipo de ayuda ni de incentivo para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico; únicamente ha pedido que se deje a la tecnología competir en el mercado con condiciones justas, e incluso ha propuesto cupos y otras medidas limitadoras.

Adicionalmente, UNEF denuncia que la Propuesta cierra la puerta a la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico por la vía del autoconsumo y la generación distribuida.

Al contrario que el resto del mundo

Mientras en los países de nuestro entorno –Alemania, Italia, Bélgica, EE UU, Japón, Brasil…– se fomenta el autoconsumo como una vía para el desarrollo de la generación limpia, el ahorro, la eficiencia, la independencia energética, el fomento del empleo, etcétera, España rema a contracorriente y se niega un futuro en el que la convergencia tecnológica de la generación distribuida y las redes inteligentes son protagonistas de las ciudades inteligentes.

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por unas 300 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores…

jueves, 18 de julio de 2013

Una casa energéticamente sostenible



Ahora que ha entrado en vigor la ley de que exige la certificación de eficiencia energética para las viviendas en venta o alquiler, el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético nos facilita algunos consejos para conseguir que nuestra vivienda adquiera la máxima calificación energética.

Está demostrado que está a nuestro alcance poner los recursos necesarios para hacer que nuestro hogar consiga una ahorro energético de hasta un 40%. Es por esto que hoy queremos presentar algunas propuestas que os servirán de mucha ayuda.

Aislamiento. Se hace muy conveniente la instalación de ventanas de doble ventana o doble cristal. También es importante cerrar persianas y cortinas por la noche para evitar las fugas de calor.

Detectar las corrientes de aire. Hay algunas zonas de la casa que pueden tener pequeñas ranuras con fuga de aire. Para localizarlas, colocar una vela en la zona puede ser suficiente para confirmar si existe o no dicha fuga.

Agua caliente. Los sistemas de acumulación de agua caliente son más eficientes que los de producción instantánea. Será recomendable pues, revisar acumuladores y tuberías de distribución de agua caliente estén perfectamente aisladas.

Grifos y pulsadores. Es preferible tener un grifo mono mando a tener grifos independientes con dos temperaturas. También es recomendable tener pulsadores de cisternas que permitan la descarga de agua parcial.


Luz natural. En cuanto a la iluminación, es aconsejable priorizar la entrada de luz natural a la luz artificial. Los techos y paredes recogen mejor esa luz y permitirá ahorrar energía.

Aire acondicionado. Se recomienda mantener una temperatura media de 24º. Una temperatura inferior gastará mucha más energía y no solo no enfriará la habitación más rápido sino que la enfriará en exceso.

Ventilación. Durante la estación veraniega, la mejor manera de airear tu vivienda es ventilando la casa por la mañana y por la noche, cubriendo con toldos, persianas o persianas durante el resto del día.

miércoles, 17 de julio de 2013

Subvención para sustitución de calderas

Entre los principales consumos de energía de una vivienda destacan la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria, que se suelen proporcionar mediante calderas murales a gas o a propano. En el caso de viviendas colectivas, se suele  disponer de instalaciones centralizadas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.
En ambos casos, una importante mejora energética es la sustitución de las calderas por otras con la máxima eficiencia: las calderas a gas natural de baja temperatura y de condensación.
Este tipo de calderas funcionan con rendimientos elevados durante todas sus horas de funcionamiento, al contrario de las calderas convencionales, lo que permite reducir en gran medida el consumo energético de calefacción y agua caliente sanitaria.
La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona la sustitución de calderas ineficientes por calderas de baja temperatura y de condensación, que impliquen una inversión superior a 3.000 € y un ahorro energético de al menos un 20%. También subvenciona la sustitución de energías tradicionales (como el gasóleo o la electricidad) por otras menos contaminantes como el gas natural.
Para más in formación pincha aquí.

Reciclaje como vanguardia: los hoteles ecológicos



Cada vez con más frecuencia, la innovación tecnológica y artística empieza a dar señales de querer compartir su camino con el de la ecología y la energía sostenible. Un ejemplo más de ello, es este nuevo modelo de hotel ecológico que surgió como una nueva necesidad de los empresarios turísticos por ofrecer algo nuevo y fascinante a un público inconformista y hastiado de los convencionales modelos de alojamiento de lujo.

Las habitaciones están hechas a partir de contenedores industriales reciclados, aquellos que normalmente transportan enormes mercancías en embarcaciones marinas. Una vez estos grandes contenedores traspasan su periodo de vida útil, una duda quedó en el aire, desecharlos o reutilizarlos. Apostaron por lo segundo.


Ahora, estas grandes estructuras producidas en China hacen las veces de habitación de lujo, y  están perfectamente equipadas con wifi, aire acondicionado y ducha. Otra de las características de este hotel es que es portátil, sigue moviéndose alrededor del mundo, por lo que para efectuar su reserva, se deberá llamar para saber la fecha y la ubicación del mismo.

Su precio ronda los 150€ la noche, lo que le otorga al servicio un nivel exclusivo y de lujo solo apta para personas con alto poder adquisitivo. El hotel, que actualmente se encuentra instalado en Amberes (Bélgica), parece haber tenido éxito y cuenta con el apoyo del sector más incondicional del mundo ecológico.

lunes, 15 de julio de 2013

El peligroso mercado del “certificado energético”



Del mismo modo en el que actuamos cuando estamos decididos a comprar un automóvil o un electrodoméstico, realizando un exhaustivo análisis comparativo sobre el gasto energético que lleva el uso de dichos productos, con la elección de la vivienda debe ocurrir lo mismo, incluso debe ser prioritario.

El gasto energético de la vivienda se convierte en un problema cuando nuestra situación económica no es todo lo buena que nos gustaría. Por ese motivo, desde el Ejecutivo se presentó una gran medida, la de exigir un certificado energético a todas las casas o viviendas que estuvieran en alquiler o en venta desde ese momento.


¿Qué ocurre? Como en otros tantos mercados, la aparición de un nuevo nicho ha llevado a muchas empresas a llevar acabo acciones empresariales desleales, no solo con la propia competencia sino con el propio consumidor. Comenzaron a surgir empresas con políticas de precios sensiblemente inferiores a las marcadas, y si bien en esta materia existe libertad de tarifas, la realidad es que la bajada de estos precios está íntimamente ligada a prácticas profesionales sospechosas.

Según el Colegio de Aparejadores de Madrid, se han detectado algunos anuncios publicitarios que garantizan la máxima calificación (A) si se contrata la certificación energética con la empresa anunciante, y con unos precios extremadamente reducidos, lo que aparenta convertir el certificado en un mero trámite sin importancia, cuando en realidad se trata de un análisis de vital importancia y que exige un nivel de profesionalidad elevadísimo.

Otras prácticas sospechosas son las supuestas certificaciones a distancia, que según José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica, tacha de inaceptables, pues según el real decreto, se exige la visita del técnico previamente autorizado al inmueble.

Por último, el presidente del Consejo General de la Ingeniería aconseja a los ciudadanos que desconfíen de los precios ofrecidos por menos de 200 ó 300 euros (que es el precio medio en la actualidad) puesto que una oferta de alrededor de 80 euros ya significaría tan solo el coste del desplazamiento del técnico y sus medidas y cálculos analíticos.
 

viernes, 12 de julio de 2013

WWF reclama una reforma energética orientada a las renovables y al autoconsumo


A la espera de la firma de la próxima reforma energética, el Observatorio de WWF ha realizado un estudio sobre el gasto energético en el último mes de Junio, mostrando datos reveladores.

Según este análisis, la demanda ha sido cubierta en su mayoría por energía nuclear, eólica e hidráulica. El 22% de la energía utilizada ha sido nuclear, siendo 18,9% y 13.6% para la eólica e hidráulica respectivamente. También se han explotado el carbón y gas natural, siendo solo el 26,2% restante para cogeneración y otras energías renovables. La electricidad se ha generado en régimen ordinario en un 54,9% frente al 45,1% en régimen especial.

En declaraciones a Mundo Energía, Raquel García Monzón, técnico de energía de WWF, afirmaba: “Desde WWF reclamamos un modelo energético 100% renovable para 2050. Un futuro energético sostenible y limpio, basado en el ahorro, la eficiencia y la generación renovable. Para ello es necesario la aprobación de una regulación adecuada para el autoconsumo como pilar de la generación distribuida, donde los ciudadanos sean el centro del sistema eléctrico y vivan en ciudades inteligentes que cuenten con edificios de cero emisiones de CO2, conectados a redes inteligentes y con viviendas que puedan producir y consumir su propia energía en régimen de autoconsumo con balance neto.”.



Según el estudio, este año 2013 continúa el descenso de la producción eléctrica: un 8,5% respecto al año pasado, hasta 22.350 GWh. Además, ha descendido la demanda eléctrica un 8,2%, situándose en 18.965 GWh.

Un dato positivo ha sido la confirmación de los buenos efectos de la energía renovable. En el mes de Junio, las energías de origen renovable han generado una producción total de 9.282 GWh, permitiendo un considerable descenso en las emisiones de CO², ya que son fuentes de energía limpias y autóctonas, que no emiten emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que combaten el cambio climático, y al mismo tiempo reducen nuestra dependencia energética exterior y evitan la compra de derechos de emisión de CO2..

Los resultados no se han hecho esperar: Las emisiones medias de CO2 en junio fueron de 146 kg de CO2/MWh generado, inferiores al valor medio registrado en el mismo mes de junio de 2012 (286 Kg./MWh).  También se ha producido un descenso de las emisiones totales de CO2 respecto a las de junio de 2012, pasando de 6.399.454 toneladas de CO2 en junio del año pasado a 3.002.732 toneladas CO2 este mes de junio.

miércoles, 10 de julio de 2013

Clorotron



La tecnología energética renovable sigue avanzando y con ella, nuestro nivel de vida. Uno de los productos más reseñables que ya se están introduciendo perfectamente en nuestra vida cotidiana es el conocido como Clorotron.

Como podíamos leer en www.renovableshoy.com, el clorotron es un aparato que actúa como filtro para limpiar piscinas a través de energía solar. No es más que un purificador de agua, pero que resulta ecológico, transportable e innovador. El aparato genera electricidad a partir de unas placas solares incrustadas en la parte superior del filtro con un proceso de ionización. Al introducir en el agua ciertas partículas atómicas de minerales específicos, los microorganismos tales como algas, hongos o bacterias no pueden sobrevivir en este medio.


¿Qué pasa con el ser humano? Estos iones son inocuos, exentos de toda toxicidad para el ser humano, con lo que la filtración del agua es completamente segura. Además, a diferencia de otros desinfectantes como el cloro, cuya efectividad sólo dura unas pocas horas, los iones atómicos siguen actuando durante varias semanas.

Este artefacto es pequeño y flota en el agua. Mientras se mantiene arriba, se produce el proceso de ionización. Es necesario apuntar, que la energía eléctrica que genera es de baja intensidad y totalmente inofensiva. Ésta, se conecta con un electrodo metálico hecho de una aleación especial que se sitúa por debajo de la línea de flotación. Esto provoca que se descarguen los iones minerales en el agua, evitando de este modo la proliferación de microorganismos en el agua.

Este nuevo avance resulta también un alivio físico y para el bolsillo, pues incluso se puede nadar mientras el sistema está trabajando, pues elimina las irritaciones, olores y residuos que puede dejar el cloro cuando actúa. A diferencia de éste, las altas temperaturas no degradan la efectividad del Clorotron, ya que los iones continúan su acción de filtro y limpieza. Se trata en cualquier caso de una alternativa a la limpieza del agua rápida, barata y limpia, ya que la única pieza que necesita es un recambio del electrodo mineral (con dos años de esperanza de vida), y no se tarda más de un minuto en hacerlo. Su precio oscila entre los trescientos y los cuatrocientos euros, dependiendo del material con que esté hecho. El precio de su uso, al funcionar con luz solar, es evidentemente gratuito.

lunes, 8 de julio de 2013

¿Sol o viento? Qué energía renovable se come más subvenciones en España

La energía eólica en España ha recibido en lo que va de año más subvenciones (primas, en el argot del sector) que la fotovoltaica. En concreto, según las estadísticas que elabora mensualmente la Comisión de la Energía (CNE), hasta junio la energía eólica cobró 1.129 millones de euros, frente a los 908 millones de la fotovoltaica. Ni sumando las primas termosolares (191 millones de euros), la energía solar en su conjunto ha superado a la eólica.


¿Sol o viento? Qué energía renovable se come más subvenciones en España Estos datos se explican por varios factores. Primero, por los meses de fuerte viento en España, lo que ha contribuido a una mayor producción de esta tecnología. Y segundo, por los recortes, mucho más acusados, que han sufrido en subvenciones las tecnologías solares.

En cualquier caso, se desmonta uno de los mitos que ha existido en el mercado energético español en los últimos cinco años, en los que las tecnologías solares han estado cobrando muchas más subvenciones que las eólicas.

Uno de los dogmas que existían en España en el ataque a las fotovoltaicas y las termosolares se basaba precisamente en que las instalaciones solares han cobrado ingentes subvenciones, en comparación con tecnologías más maduras como la eólica.

Incluso algunas empresas con energía eólica se han desmarcado de las solares diciendo que no todas las renovables son iguales ni igual de productivas, dando a entender que, de haber recortes en subvenciones a las energías limpias, tenían que producirse en las más caras, es decir, las fotovoltaicas y las termosolares. Desde Iberdrola, por ejemplo, se llegó a pedir la congelación de los proyectos termosolares.

El hecho de que, ahora, después de varios años, sean las eólicas las que cobran de nuevo más subvenciones, mete presión al nuevo proceso de reforma eléctrica que quiere abordar el Gobierno en breve.

Todas las empresas, sean de renovables o eléctricas tradicionales, temen recortes a sus privilegios (sean subvenciones u otro tipo de ingresos fijos tasados normativamente). Cada tecnología lucha y hace lobby para que la tijera de los recortes recaiga más en el vecino.

Diez veces más 
 Argumentos hay a favor y en contra de todos los agentes del sector. Por ejemplo, las eólicas pueden decir a su favor que, aunque es cierto que ahora cobran algo más en subvenciones que las energías solares, también es cierto que producen diez veces más.

En su descargo, las solares pueden argumentar que ya han soportado recortes en mayor proporción que los demás. Sea como fuere, el Gobierno analizará con lupa todos los datos antes de abordar lo que se presupone, será la base normativa para la reforma definitiva del sector eléctrico. Está previsto que se apruebe antes del mes de agosto.

Noticia extraída de Expansión.com
La energía eólica en España ha recibido en lo que va de año más subvenciones (primas, en el argot del sector) que la fotovoltaica. En concreto, según las estadísticas que elabora mensualmente la Comisión de la Energía (CNE), hasta junio la energía eólica cobró 1.129 millones de euros, frente a los 908 millones de la fotovoltaica. Ni sumando las primas termosolares (191 millones de euros), la energía solar en su conjunto ha superado a la eólica. ¿Sol o viento? Qué energía renovable se come más subvenciones en España Estos datos se explican por varios factores. Primero, por los meses de fuerte viento en España, lo que ha contribuido a una mayor producción de esta tecnología. Y segundo, por los recortes, mucho más acusados, que han sufrido en subvenciones las tecnologías solares. En cualquier caso, se desmonta uno de los mitos que ha existido en el mercado energético español en los últimos cinco años, en los que las tecnologías solares han estado cobrando muchas más subvenciones que las eólicas. Uno de los dogmas que existían en España en el ataque a las fotovoltaicas y las termosolares se basaba precisamente en que las instalaciones solares han cobrado ingentes subvenciones, en comparación con tecnologías más maduras como la eólica. Incluso algunas empresas con energía eólica se han desmarcado de las solares diciendo que no todas las renovables son iguales ni igual de productivas, dando a entender que, de haber recortes en subvenciones a las energías limpias, tenían que producirse en las más caras, es decir, las fotovoltaicas y las termosolares. Desde Iberdrola, por ejemplo, se llegó a pedir la congelación de los proyectos termosolares. El hecho de que, ahora, después de varios años, sean las eólicas las que cobran de nuevo más subvenciones, mete presión al nuevo proceso de reforma eléctrica que quiere abordar el Gobierno en breve. Todas las empresas, sean de renovables o eléctricas tradicionales, temen recortes a sus privilegios (sean subvenciones u otro tipo de ingresos fijos tasados normativamente). Cada tecnología lucha y hace lobby para que la tijera de los recortes recaiga más en el vecino. Diez veces más Argumentos hay a favor y en contra de todos los agentes del sector. Por ejemplo, las eólicas pueden decir a su favor que, aunque es cierto que ahora cobran algo más en subvenciones que las energías solares, también es cierto que producen diez veces más. En su descargo, las solares pueden argumentar que ya han soportado recortes en mayor proporción que los demás. Sea como fuere, el Gobierno analizará con lupa todos los datos antes de abordar lo que se presupone, será la base normativa para la reforma definitiva del sector eléctrico. Está previsto que se apruebe antes del mes de agosto.

¿Sol o viento? Qué energía renovable se come más subvenciones en España,Empresas Sector Energía. Expansión.com
La energía eólica en España ha recibido en lo que va de año más subvenciones (primas, en el argot del sector) que la fotovoltaica. En concreto, según las estadísticas que elabora mensualmente la Comisión de la Energía (CNE), hasta junio la energía eólica cobró 1.129 millones de euros, frente a los 908 millones de la fotovoltaica. Ni sumando las primas termosolares (191 millones de euros), la energía solar en su conjunto ha superado a la eólica. ¿Sol o viento? Qué energía renovable se come más subvenciones en España Estos datos se explican por varios factores. Primero, por los meses de fuerte viento en España, lo que ha contribuido a una mayor producción de esta tecnología. Y segundo, por los recortes, mucho más acusados, que han sufrido en subvenciones las tecnologías solares. En cualquier caso, se desmonta uno de los mitos que ha existido en el mercado energético español en los últimos cinco años, en los que las tecnologías solares han estado cobrando muchas más subvenciones que las eólicas. Uno de los dogmas que existían en España en el ataque a las fotovoltaicas y las termosolares se basaba precisamente en que las instalaciones solares han cobrado ingentes subvenciones, en comparación con tecnologías más maduras como la eólica. Incluso algunas empresas con energía eólica se han desmarcado de las solares diciendo que no todas las renovables son iguales ni igual de productivas, dando a entender que, de haber recortes en subvenciones a las energías limpias, tenían que producirse en las más caras, es decir, las fotovoltaicas y las termosolares. Desde Iberdrola, por ejemplo, se llegó a pedir la congelación de los proyectos termosolares. El hecho de que, ahora, después de varios años, sean las eólicas las que cobran de nuevo más subvenciones, mete presión al nuevo proceso de reforma eléctrica que quiere abordar el Gobierno en breve. Todas las empresas, sean de renovables o eléctricas tradicionales, temen recortes a sus privilegios (sean subvenciones u otro tipo de ingresos fijos tasados normativamente). Cada tecnología lucha y hace lobby para que la tijera de los recortes recaiga más en el vecino. Diez veces más Argumentos hay a favor y en contra de todos los agentes del sector. Por ejemplo, las eólicas pueden decir a su favor que, aunque es cierto que ahora cobran algo más en subvenciones que las energías solares, también es cierto que producen diez veces más. En su descargo, las solares pueden argumentar que ya han soportado recortes en mayor proporción que los demás. Sea como fuere, el Gobierno analizará con lupa todos los datos antes de abordar lo que se presupone, será la base normativa para la reforma definitiva del sector eléctrico. Está previsto que se apruebe antes del mes de agosto.

¿Sol o viento? Qué energía renovable se come más subvenciones en España,Empresas Sector Energía. Expansión.com

sábado, 6 de julio de 2013

Agencia Andaluza de la Energía

Conoce ahora las actuaciones subvencionadas para la sustitución de calderas por otras de mayor eficiencia y rendimiento.
Haz tu casa más eficiente y ahorra en combustible.
http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/subvenciones/hogar/calderas

miércoles, 3 de julio de 2013

El relanzamiento de la biomasa térmica



Siguen asomando las noticias positivas entorno al crecimiento sostenible de las energías limpias en España. La energía de biomasa térmica es la protagonista en esta ocasión, pues comienza a abrirse paso con fuerza en la instalación de viviendas y edificios de nuestro país.

Se trata pues, de una alternativa energética segura, fiable, que constituye un mercado seguro y una atractiva oportunidad de negocio para profesionales del campo de la climatización, el sector forestal y otros productores. El impulso de la certificación de la eficiencia energética en nuevas edificaciones y para la reestructuración de antiguos edificios anteriormente alimentados de energía fósil, abre una puerta hacia nuevas vías de negocio.


Así lo han pensado y firmado los altos cargos del sector energético y urbanístico a través de la publicación del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016) y la certificación energética obligatoria en viviendas nuevas o existentes en venta o alquiler que entró en vigor el 1 de junio.

Este plan ha relanzado el uso de la biomasa como solución energética eficiente, sostenible y más barata. Además, a este revulsivo hay que unir las líneas de ayuda y financiación vigente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), como los programas BIOMCASA II, GIT, y FONDO JESSICA IDAE y la próxima publicación del Programa de Rehabilitación Energética de Viviendas sólo para instalaciones térmicas de biomasa. También avalan y financian actuaciones que fomentan la biomasa los Proyectos Clima, las Líneas ICO para la Rehabilitación de Viviendas y Edificios 2013, o las ayudas directas de diferentes Comunidades Autónomas.

En este sentido, el relanzamiento de la biomasa aparece como una de las grandes noticias del sector, pues su puesta en escena e integración en el nuevo paradigma urbanístico supone el establecimiento y la consagración definitiva de un modelo de producción energética sostenible, real y de futuro.

martes, 2 de julio de 2013

PIMA SOL, el plan anti-CO²



EL Consejo de Ministros ha dado luz verde a la ejecución del plan propuesto por el Ministerio de Agricultura, de Alimentación y Medio Ambiente, que tratará de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (CO²) y cuyas ayudas irán dirigidas a los hoteles de España a través de la inversión en la reestructuración de sus infraestructuras.

El sector hotelero en España genera una enorme cantidad de residuos, entre 40% y 70% de CO², y otras partículas contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx). Además de las ayudas económicas que se destinen a los hoteles beneficiarios, se prevé que este plan permita crear hasta 8.000 puestos de trabajo, además de conseguir el mantenimiento de los actuales puestos de autónomos, PYMES y empresas energéticas y de construcción.


Se calcula que el plan se sustente a partir de la inversión de 400 millones de euros, el 50% de los cuáles provienen del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Casi 500 hoteles podrán beneficiarse de este nuevo proyecto y disfrutarán de los préstamos estimados.

El papel del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). La institución, invertirá 5,21millones de euros en el Plan PIMA SOL para la compra de las reducciones de emisiones de CO2 que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación Los hoteles, por su parte, deberán verificar las emisiones de CO2 que se han evitado gracias a la reforma realizada con este objetivo. Esta verificación correrá a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El plan, que se estima tenga la duración de un año, centrará sus medidas de reforma en fachadas, cubiertas y ventanas que eviten la emisión de gases, así como la renovación de sistemas de monitorización y gestión de servicios del establecimiento. Por último, las líneas de acción incluyen la generación de energía renovable para autoconsumo para agua caliente sanitaria y climatización, y otras mejoras de gestión del agua y de los residuos.