viernes, 31 de mayo de 2013

Calcula el consumo energético de tu vivienda

WWF, en colaboración con la Fundación Reale y la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la campaña «Mejora la energía de tu comunidad». Partiendo de un proyecto de mejora energética realizado en un edificio de Madrid, la iniciativa revelará las claves para introducir medidas en las comunidades de vecinos que permitan ahorrar hasta un 80% de energía.
-Incorporar elementos de aislamiento en las fachadas y cubiertas.
-Sustituir las calderas antiguas y aislar las tuberías de calefacción.
-Emplear electrodomésticos eficientes.
-Instalar energías renovables en los edificios.
Una herramienta online (disponible a partir de julio) permitirá realizar uncálculo del consumo energético en función del tipo de vivienda, la fecha de construcción y los materiales empleados. La plataforma también incluirá una visualización con una serie de recomendaciones energéticas para aplicar tanto a nivel individual como en la propia comunidad de vecinos.
«La rehabilitación energética de 400.000 viviendas al año además de impedir la emisión de 8 millones toneladas de CO2, generaría, hasta 2020, unos 150.000 empleos sostenibles a largo plazo. Y equivaldría a la rehabilitación de la mitad del parque de viviendas existentes en España hasta 2050», señalaba un informe de la organización ecologista publicado en 2012.
Además, «la apuesta por la rehabilitación también significaría una mejor calidad de vida para los ciudadanos y una mayor independencia energética para nuestro país. Asímismo puede contribuir al relanzamiento del sector de la construcción en España, que desde 2007 ha sufrido una gran destrucción de empleo», concluye en una nota WWF.
Calcula el consumo energético de tu viviendaWWF/EDIFICIO TRASLUZ.La plataforma evalúa el tipo de vivienda, la fecha de construcción y los materiales empleados

Barreras y soluciones

La primera actividad de «Mejora la energía de tu comunidad» consistió en la organización de un taller en el que participaron los actores clave del sector. Y donde se identificaron las barreras que impiden que no se impulse la rehabilitación energética y el autoconsumo en España:
-Falta de percepción por parte de los consumidores del problema y escasa demanda de instalaciones de autoconsumo. No hay cultura energética de ahorro y eficiencia.
-Escasa implicación e inversión por parte de las Administraciones Públicas (inexistencia de una política energética a largo plazo en España).
-Incertidumbre sobre la amortización por la variabilidad de la tarifa eléctrica.
-Las grandes compañías energéticas tratan de retrasar la entrada de nuevos agentes en el mercado.
Las soluciones que proponen desde WWF van desde la simplificación de los trámites administrativos, en forma de ventanilla única que agilice el proceso de puesta en marcha y autorización de la instalación de autoconsumo, hasta la liberalización del mercado a más agentes, de forma que las tarifas se acoplen a los hábitos de consumo de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario