martes, 28 de mayo de 2013

‘Kriging funcional’, como prever la contaminación atmosférica

Como una necesidad y como un reto en la comunidad científica mundial, y con la tremenda concienciación generada en la sociedad del nuevo siglo, la contaminación atmosférica se ha convertido en uno de los grandes debates en el panorama internacional, tanto por su enorme trascendencia política como social.

La realidad es que la contaminación atmosférica en las grandes ciudades está provocando el incremento de problemas de salud en las personas más expuestas a la polución. Por este motivo, un grupo de científicos de la Universidad de Castilla La Mancha ha conseguido crear – tras varios años de estudios – un sistema llamado “Kriging funcional” para detectar y prever los niveles de contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno en un lugar geográfico concreto y en una franja horaria determinada.



Así, ya que a nivel espacial, la medición de los niveles de contaminación depende de las corrientes de aire y el diseño de las propias urbes, este sistema de medición se sustenta en una enorme base de datos de los núcleos de la Comunidad de Madrid y en las estaciones de medición instaladas en la capital, que proporcionan la información necesaria para deducir los niveles de polución en los parámetros espacio-temporales.

Los investigadores del método, que publican su trabajo en la revista Computers, Environment and Urban Systems, han utilizado el krigging, una técnica de geoestadística que se aplica para temas muy variados como la predicción de la evolución del precio de la vivienda o el análisis de la influencia de la sequía sobre un ecosistema, para desarrollar un modelo predictivo en la Comunidad de Madrid.

Las 27 estaciones de seguimiento de la polución existentes en Madrid la convierten en una de las ciudades del mundo con mayor ratio de estaciones de seguimiento por habitante y kilómetro cuadrado. Se trata pues, de un trascendental paso adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario