viernes, 12 de julio de 2013

WWF reclama una reforma energética orientada a las renovables y al autoconsumo


A la espera de la firma de la próxima reforma energética, el Observatorio de WWF ha realizado un estudio sobre el gasto energético en el último mes de Junio, mostrando datos reveladores.

Según este análisis, la demanda ha sido cubierta en su mayoría por energía nuclear, eólica e hidráulica. El 22% de la energía utilizada ha sido nuclear, siendo 18,9% y 13.6% para la eólica e hidráulica respectivamente. También se han explotado el carbón y gas natural, siendo solo el 26,2% restante para cogeneración y otras energías renovables. La electricidad se ha generado en régimen ordinario en un 54,9% frente al 45,1% en régimen especial.

En declaraciones a Mundo Energía, Raquel García Monzón, técnico de energía de WWF, afirmaba: “Desde WWF reclamamos un modelo energético 100% renovable para 2050. Un futuro energético sostenible y limpio, basado en el ahorro, la eficiencia y la generación renovable. Para ello es necesario la aprobación de una regulación adecuada para el autoconsumo como pilar de la generación distribuida, donde los ciudadanos sean el centro del sistema eléctrico y vivan en ciudades inteligentes que cuenten con edificios de cero emisiones de CO2, conectados a redes inteligentes y con viviendas que puedan producir y consumir su propia energía en régimen de autoconsumo con balance neto.”.



Según el estudio, este año 2013 continúa el descenso de la producción eléctrica: un 8,5% respecto al año pasado, hasta 22.350 GWh. Además, ha descendido la demanda eléctrica un 8,2%, situándose en 18.965 GWh.

Un dato positivo ha sido la confirmación de los buenos efectos de la energía renovable. En el mes de Junio, las energías de origen renovable han generado una producción total de 9.282 GWh, permitiendo un considerable descenso en las emisiones de CO², ya que son fuentes de energía limpias y autóctonas, que no emiten emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que combaten el cambio climático, y al mismo tiempo reducen nuestra dependencia energética exterior y evitan la compra de derechos de emisión de CO2..

Los resultados no se han hecho esperar: Las emisiones medias de CO2 en junio fueron de 146 kg de CO2/MWh generado, inferiores al valor medio registrado en el mismo mes de junio de 2012 (286 Kg./MWh).  También se ha producido un descenso de las emisiones totales de CO2 respecto a las de junio de 2012, pasando de 6.399.454 toneladas de CO2 en junio del año pasado a 3.002.732 toneladas CO2 este mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario