lunes, 20 de enero de 2014

Centros comerciales sostenibles



La geotermia es una realidad, pero su expansión y asentamiento siguen aún en desarrollo. De momento, y según la previsión de los centros de investigación, la instalación de energía geotérmica en los centros comerciales rá una de los grandes servicios energéticos que se demandarán en el futuro. 


El Centro Comercial de de Jerez fue pionera en la aplicación de instalaciones geotérmicas, cubriendo de este modo más del 90% de la demanda energética de la calefacción y el 28% de la demanda de refrigeración, lo que se estima evita 160 toneladas anuales de emisiones de CO2. 


Esta superficie de 19.500 metros cuadrados supuso una inversión de unos 800.000 euros haciendo posible un innovador sistema energético que sirvió de referencia para grandes superficies comerciales y para todo tipo de proyectos, ya sean edificios de viviendas como industriales.


La energía geotérmica es un tipo de energía renovable basada en el propio calor acumulado en la tierra. Este calor latente en el interior de la corteza terrestre no sirve únicamente para caldear el ambiente, sino que se utiliza para generar energía que se puede aprovechar para encender bombillas, aparatos eléctricos, recargar teléfonos móviles o incluso refrigerar un edificio. Según la Unión Española de Geotermia, se generan en todo el mundo más de 9.000 MWe de electricidad limpia gracias al calor presente en el subsuelo.



De ahí que ahora, el Centro Comercial Los Arcos en Sevilla, haya decidido sumarse a este innovador avance tecnológico. Este pasado mes de noviembre se ha inaugurado de nuevo Centro Comercial Los Arcos, tras 21 años de historia, después de producirse una obra de 14 meses y once millones de euros de inversión que ha culminado con una reforma completa interior de las instalaciones, reformando más de 20 establecimientos y creando nueve nuevas tiendas, y la introducción de diversos servicios tecnológicos avanzados y gratuitos.


La renovación del Centro Comercial Los Arcos, con 43.400 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, se centra en la creación de zonas más abiertas en los comercios y de nuevas áreas de descanso a través del agua y las zonas verdes, marcando tras las reforma tres zonas muy diferenciadas, como son el patio, la fuente y el jardín.


Uno de los aspectos más llamativos es el hecho de que se haya apostado por la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético impulsado la tecnología LED y las distintas pantallas y cristaleras en altura que propician una mayor entrada de luz natural, a lo que se suma la introducción de distintas zonas verdes, tanto en la terraza del centro comercial como en el interior, en una búsqueda de implementar la citada geotermia.

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