miércoles, 21 de agosto de 2013

El fracking y el gas pizarra



Hay un nuevo concepto que está sobrevolando el mercado energético. Se trata de una nueva forma de extracción de gas no convencional, y su nombre es fracking.

El gas es el mismo gas natural que utilizamos diariamente para tareas domésticas, lo que no es convencional es la forma conseguirlo. El shale gas o gas pizarra se encuentra atrapado en rocas que tienen poca permeabilidad, que al ser poco porosas impiden que se concentre en grandes bolsas. Estos hidrocarburos se encuentran diseminados, dispersos en pequeñas burbujas, y para extraerlos es necesario romper la roca.

El fracking es un término anglosajón que hace referencia a la nueva técnica de extracción de fracturación hidráulica. Surge de la enorme cantidad de hidrocarburos existentes en países como Estados Unidos, y que las nuevas tecnologías de extracción energética han puesto a disposición del mercado.


Una perforadora industrial avanza imparable 5.000km en vertical y luego 2 ó 3 en horizontal. Entonces, una mezcla de ingente cantidad de agua tratada químicamente, arena y productos químicos tóxicos se inyectan a máxima presión en los pozos perforados.

El fluido de la fracturación es bombeado 2.000 metros o más hacia abajo y otro tanto en horizontal hasta que expulsa el gas natural. La arena y los productos químicos mantienen abierta la roca para la expulsión del gas. Así el fluido inyectado a alta presión crea fracturas y desata el gas

¿Es beneficioso o perjudicial? Grupos ecologistas, plataformas cívicas, sindicatos y otras asociaciones lideran en España la postura en contra del fracking, haciendo hincapié los riesgos que su utilización conlleva para el medio ambiente y para la salud de las personas

Riesgos de su puesta en marcha en España

·  Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
·  Contaminación del aire.
·  Afecciones a la salud humana.
·  Alteraciones del paisaje y el terreno.
·  Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
·  Riesgo sísmico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario