viernes, 16 de agosto de 2013

NuOffice: el edificio que ahorra energía



Nos llega a Margal Energía está fantástica noticia desde el portal de noticias euronews. Se trata de la inauguración de un bloque de oficinas construido en la ciudad alemana de Munich que es capaz de ahorrar hasta un 90% de energía en comparación con el resto de las edificaciones.

Se trata de uno de los edificios más sustentables, hecho que le ha servido para conseguir la certificación LEED Platino de eficiencia energética.

Su propietario se llama Hubert Haupt y el proyecto se está llevando a cabo con la colaboración del Instituto Fraunhofer de Alemania. Según el mismo Hubert:   “Contamos con gruesos muros exteriores, por lo que no hay que enfriar en verano y acumulamos energía en invierno. No utilizamos mucha calefacción durante los meses de invierno, y eso reduce el coste de energía a los inquilinos. Hicimos diversas pruebas para lograr la relación ideal entre pared y ventana, pues queríamos, suficiente luz de día en el edificio y a un tiempo preservar la energía. Hay muchos detalles a considerar dentro del complejo tema de la sostenibilidad.”

En cuanto a la infraestructura del edificio, el NuOffice ha optado por cambiar las fachadas de cristal - tan utilizadas en los últimos años para los bloques de oficinas – por ventanas de tamaño más reducido. De este modo, en los días de calor y mayor exposición al sol, habrá que emplear menos energía para la climatización, y de igual forma, en días fríos no será necesario gastar tanto en calefacción. Es importante apuntar que las ventanas están hechas de triple grosor lo que genera un aislamiento óptimo.

En el sótano dispone de un nuevo sistema de suelo radiante que genera energía para la refrigeración y calefacción. Acerca de esto opinaba el ingeniero alemán Romano Schillinger: “Estos tubos dentro del techo permiten regular la temperatura del hormigón. Al calentar o enfriar la masa de hormigón desde su núcleo, se obtiene como resultado un calentamiento o enfriamiento de las habitaciones”. Por otro lado, en invierno, el edificio aprovecha la calefacción urbana, y en la etapa estival, el bloque se surte del agua del aljibe y el patio interior para mantener el ambiente fresco de manera ecológica. Finalmente, otro de los puntos estratégicos de energía es la azotea, donde se han instalado placas fotovoltaicas que aportan electricidad al edificio entero.

Para la gestión del rendimiento energético, se han instalado unos sensores especiales que miden la temperatura y humedad del aire interior y exterior del edificio. Esto sirve para gestionar la temperatura interior del edificio.

Ahora que el consumo energético ha sufrido un aumento desproporcionado del precio de hasta el 50% en los últimos diez años, algunas empresas ya han decidido apostar por el alquiler de oficinas en NuOffice. Algunos de sus primeros inquilinos son un centro infantil y un gimnasio, que verán como se reduce considerablemente su cuenta de gastos.

El proyecto, que se encuentra en su segunda fase la cual terminará en 2014, tiene previsto abordar la tercer y definitiva fase en otoño de 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario