miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tipos de centrales solares termoeléctricas



España, como ya hemos visto otras tantas veces en Margal Energía, es una de las grandes potencias mundiales en producción de energía termosolar, debido a la gran cantidad de horas de luz disponibles y a la enorme extensión desértica que ofrece para crear infraestructuras.

Así, en este tipo de instalaciones, podemos diferenciar actualmente tres grandes tipos de centrales termosolares, donde la diferencia radica en cómo se concentra la energía del sol.

Central de torre. Utiliza un conjunto de espejos orientables (denominados heliostatos) que concentran los rayos solares en un receptor situado en una torre. Es una tecnología probada, eficaz y rentable a medio plazo. El reto actual pasa por reducir los costes de construcción de las plantas termosolares de torre.


Central de disco parabólico. Esta clase de central termosolar, utiliza un espejo en forma de disco parabólico para concentrar los rayos del sol en un motor Stirling situado en el foco de la parábola, por eso también se denomina central de disco-Stirling. El calor acumulado eleva la temperatura del aire, lo cual acciona el motor Stirling y mueve una turbina que genera electricidad.

Central de cilindro parabólico. Este tipo de plantas son las más prometedoras desde el punto de vista comercial. Usan espejos en forma de cilindros parabólicos por cuyo eje discurre una tubería donde se concentran los rayos del sol. La tubería contiene un fluido que se calienta y genera vapor que mueve una turbina. Son las más usadas en España y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario