jueves, 27 de junio de 2013
El agua caliente sanitaria, nociones básicas
El Empire State, edificio energéticamente sostenible
Según el Congreso Mundial de Desarrollo Sostenible, los edificios son los responsables del 40% del consumo de energía en Estados Unidos, cifra que asciende al 75% en Nueva York.
Pero desde hace dos años, el Empire State, en colaboración con la fundación Clinton, lleva a cabo un plan de renovación y ahorro energético que le ha hecho ahorrar 2,3 millones en 2012 y casi cinco desde 2011, siguiendo un plan modélico que, si fuera aplicado a todos los edificios comerciales de Nueva York, reduciría las emisiones de carbono en 4 millones de toneladas.
En 2009, Cinton y el alcalde de Nueva York, Michael Blooomberg, lanzaron este plan de renovación, que se ha traducido en que el famoso rascacielos haya reducido sus emisiones el 4 por ciento.
Sin embargo, aunque la mayor parte del edificio está sujeta a este nuevo sistema energético más sostenible, todavía quedan por renovar plantas del rascacielos y la fundación Clinton cree que cuando la renovación sea total se ahorrarán 4,4 millones de dólares y se reducirá el 38 por ciento del uso de energía en los próximos 15 años, así como 105.000 toneladas de emisión de carbono.
El Empire State, construido en 1931 en estilo art decó, era, hasta la construcción de la nueva torre del World Trade Center, el edificio más alto de Nueva York, con 381 metros, y en sus oficinas aloja empresas como Air China, Linkedin o Human Rights Watch.
Noticia extraída de EFEverde
lunes, 24 de junio de 2013
Climatización para tu hogar, las calderas de biomasa
viernes, 21 de junio de 2013
Nace el bonsái ecológico
Es el caso del francés Vivien Muller, quien ha creado un nuevo gadget de lo más original. Se trata de un bonsái ecológico, llamado Electree, un nuevo aparato que surge de la unión de las matemáticas, el arte, la ecología y la ergonomía. Este bonito árbol tecnológico va dirigido a instarse en viviendas particulares, oficinas, tiendas, escuelas o centros públicos de diferente índole.
Aunque se trata de un concepto aún por modelar, el proyecto está disponible en la famosa página Kickstarter, donde el usuario puede aportar una pequeña aportación económica como patrocinio con el objetivo de ayudar a la salida comercial del Gadget.
Este bonsái ‘high tec’ basa su funcionamiento en el aprovechamiento de la energía solar gracias 54 mini módulos fotovoltaicos que absorben la energía para almacenarla en una batería interna. Además, las piezas modulares se conectan entre si y pueden girar como más te guste, creando un árbol diferente para cada ocasión.
Aunque las nuevas formas de energía y su aplicación en los formatos habituales de nuestra vida cotidiana empezaron a integrarse ya hace algunos años, parece que en los últimos tiempos comienza a crecer una corriente de innovación verdaderamente comprometida y consolidada con el rediseño de nuestra estructura energética, el bonsái, como tantas otras ideas, son una muestra inequívoca de que empezamos a movernos en el camino correcto.
miércoles, 19 de junio de 2013
Desciende la inversión mundial en energías renovables
sábado, 15 de junio de 2013
Ahorrar Energía; 37 consejos imprescindibles
Ahorrar energía, Con estas sencillas
práctitas en el día a día traduciéndolo en una reducción de
nuestra factura eléctrica así como. de las emisiones de CO2 asociadas a
nuestro estilo de vida.
Lista general de consejos si queremos ahorrar energía.
Ahorrar energía, no enciendas los equipos eléctricos y electrónicos si no los necesitas en ese momento. Evita los “consumos fantasma”, para ello es recomendable instalar regletas con interruptores que nos permitan desconectar de la red los electrodomésticos. Algunos electrodomésticos en “stand-by”, especialmente la tele, el ordenador, equipos de música, etc. continuarán consumiendo energía. Utiliza bombillas de bajo consumo, aunque son un poco más caras duran bastante más y consumen mucha menos energía. No olvides cerrar la llave del gas cuando salgas de vacaciones. Si puedes has de elegir electrodomésticos de bajo consumo (clase A o superior) y adecuarlos a tus necesidades, al final supondrán un gran ahorro al cabo de los meses.
Cómo podemos Ahorrar energía utilizando la cocina.
Hay que tener la parte de atrás del frigorífico siempre limpia para no aumentar su consumo, así como ventilada. Intenta abrir la puerta del frigorífico solo lo imprescindible para no perder el frío acumulado. Espera a que las comidas de enfríen para meterlas en el frigorífico. Hay que regular la temperatura de la nevera lo mejor posible y adaptándola a la estación del año en la que nos encontremos, no es lo mismo para verano que para invierno, cada grado supone un aumento o disminución del 5% del consumo, y eso al cabo del año se nota. Si tienes escarcha en el congelador de 6 a 8 mm descongélalo , esto en un frigorífico nofrost no pasaría , con el consiguiente ahorro de energía. Al descongelar los alimentos mételos en la nevera así consigues que estos aporten frío de forma gratuíta al resto de alimentos. Hay que utilizar el lavavajillas siempre a carga completa y programas económicos. Siempre enjuagar los platos con agua fría antes de introducirlos en el lavavajillas. Si lavas los platos a mano con agua caliente te puede costar el doble que con un lavavajillas moderno a carga completa. Al cocinar tenemos que tapar las cacerolas para ahorrar energía , al rededor de un 25 %. Debemos de bajar la temperatura de la vitrocerámica e incluso apagarla para aprovechar el calor residual. Si concinamos con una olla exprés podemos consumir hasta un 50 % menos de energía. Intentar abrir lo menos posible la puerta del horno, pues cada vez que la abrimos perdemos el 25 % del calor acumulado en el interior. Si utilizamos cocinas de inducción seremos más eficientes que con las vitros.
Ahorrar energía cuando utilizamos el transporte.
Si puedes utiliza el transporte público. Utiliza el coche para trayectos más largos, además si caminas estarás en forma. Siempre que puedas compartir coche con compañeros de trabajo es una buena idea.
Ahorrar energía cuando hacemos la colada
Utiliza la plancha para muchas prendas a la vez. Usa la energía del sol para secar la colada. Lava con agua a baja temperatura.
Ahorrar energía usando la iluminación
Debemos aprovechas al máximo la luz del sol. Solo ilumina las habitaciones ocupadas. Si puedes compra bombillas LED, consumen un 80 % menos y ya estan el mercado con precios asequibles por 4-5 €
Ahorrar energía en el uso del agua caliente
Si puedes mejor ducha que baño. Si usas paneles solares térmicos el agua caliente sanitaria te saldrá casi gratis.
Ahorrar energía en el uso de la
climatización y calefacción.
Si pones el aire acondicionado a 25 ºC estarás confortable, recuerda que cada grado menos es un 8% más de consumo. Si no estás apaga el aire acondicionado. Hay que ajustar la calefacción a una temperatura de confort térmico, pasar calor te saldrá caro. Si haces obra, por poco dinero puedes comprar un aislamiento térmico para paredes y techo. Si puedes un doble cristal y unas persianas te ahorrarán más de un 25 % en gasto energético. Si pones toldos en las zonas de irradiación directa del sol ahorrarás podrás ahorrar energía. El buen aislamiento de la vivienda es una inversión para ahorrar energía , un 50 % o más depende de este factor.
viernes, 14 de junio de 2013
La geotermia busca su sitio
miércoles, 12 de junio de 2013
La feliz realidad de la energía solar fotovoltaica
martes, 11 de junio de 2013
Información y preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013 de Certificación de Eficiencia Energética en Edificios.
Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva
2002/91/CE y posteriormente la Directiva 2010/31/UE, exigía a los Estados miembros
el establecimiento de un procedimiento de certificación dirigido a los edificios, que
pusiese a disposición del posible comprador o inquilino una información objetiva sobre
el consumo energético del edificio.
El reciente aprobado Real Decreto 235/2013 de 5 abril, deroga el anterior Real Decreto
47/2007 y traspone ambas Directivas, regulando la certificación energética de los
edificios, tanto nuevos, como existentes, punto clave para reducir el consumo
energético del parque inmobiliario.
Por ello exponemos un documento oficial del IDAE que nos resuelve muchas de las cuestiones que los propietarios de estos inmuebles puedan tener.
Pincha aquí para descargar este documento.
viernes, 7 de junio de 2013
¿Qué es la energía fotovoltaica?
La información es necesaria para actuar en consecuencia, por lo que desde Margal Energía queremos abrirte la mente a un tipo de energía que está imponiéndose en las nuevas formas de edificación y mantenimiento urbano, se trata de la energía fotovoltaica
¿Qué es? Se trata de un tipo de energía renovable basada en la captación de energía solar que es capaz de convertirse en energía eléctrica por medio de los módulos fotovoltaicos.
¿Qué hacen las cédulas fotovoltaicas? Para que sea fácil de entender, estos dispositivos metálicos atraen la luz del sol y la convierten en energía eléctrica. Están formados por células elaboradas en base a silicio puro y son capaces de generar cada una de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 V, utilizando como materia prima la radiación solar. Además, este sistema es capaz de admitir radiación difusa, o lo que es lo mismo, absorbe y genera energía en día nublados.
¿Para qué sirve? Al principio, esta fuente energía iba dirigida a sustituir a la electricidad cuando por diferentes causas la instalación eléctrica era menos rentable. En cambio, en la actualidad, las placas fotovoltaicas son un recursos extendido, y que suele aplicarse a diferentes tipos de sectores y con usos muy variados como son las siguientes:
- Electrificación de las viviendas
- Suministro de agua
- Bombeo de aguas
- Naves reguladoras
- Pastores eléctricos
- Telefonía móvil y rural
- Sistema de telecontrol satélite
- Telecomunicaciones
Se trata de una instalación simple, de un recurso de larga vida en el tiempo y de un modelo que requiere escasos cuidados de mantenimiento, pero lo que es más importante, estamos ante una fuente de energía 100% saludable, libre de gases, CO2 y otros residuos, en pocas palabras, es pura e inagotable.
Margal Energía climatiza vivienda con geotermia y @vaillant_es
Canalización de aire en fibra de vidrio |
Colector de suelo radiante con caudalímetros |
Escalera volada con mármol blanco y cristal suelo-techo |
Barandilla de acero inoxidable suelo-techo |
La isla de la cocina está realizada con piedra de granito de Brasil |
jueves, 6 de junio de 2013
Medidas de ahorro a bajo coste para adjuntar al certificado.
- Medidas de bajo coste para ahorro en el hogar:
- Mantenga abiertas las persianas y cortinas durante las horas de mayor claridad, paraaprovechar la luz natural del sol. Se aconseja uso de tragaluces.
- Apague las luces en zonas no ocupadas.
- Use focos de bajo consumo con etiqueta energética clase A, ahorran hasta un 75% de la energía. Mantenga siempre las lámparas limpias.
- Use lámparas fluorescentes en zonas de largos encendidos como la cocina.
- Lavadoras y secadoras, siempre llenas. Aunque siempre que pueda es mejor secar la ropa al airey plancharla cuando aun esté un poco húmeda.
- Limpiar periódicamente los filtros de agua y vigilar el mantenimiento del lavavajillas y la lavadora. Se aconseja el uso de lavados cortos o uso de agua fría.
- Adquirir costumbres a la hora de cocinar con la vitrocerámica, se deben usar recipientes pequeños, tapar los recipientes de cocción y apagarlos antes de tiempo para aprovechar el calor residual.
- Retirar la escarcha del refrigerador, puede crear hasta un 20% de consumo extra.
- Use el microondas en lugar del horno, los ahorros pueden ser hasta del 60%.
- Cuando sustituya sus electrodomésticos, mire su etiqueta energética. Con nivel A++, consumirá la tercera parte de la electricidad.
- Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, aunque no estén encendidos consumen energía. No debes dejarlo en “stand by” (Ordenadores, cargadores de móvil, secador, televisión…). Una factura al año puede ser ahorrada si no se usara el “stand by”.
- Durante el uso de ordenadores hay que usar costumbres como; bajar la iluminación, quitar el salvapantallas, apagarlo si no se usa, en caso de tener monitor apagar.
- En el uso de calefacción o aires acondicionados, gradúe el termostato a una temperatura soportable (19 y 20ºC para calefacción; 25ºC para el aire acondicionado). Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
- Instalación de contadores de consumo instantáneo de electricidad, de esta manera se puede ver en cada momento el consumo que se está teniendo y de este modo concienciar a los consumidores de qué están consumiendo en cada momento. (coste aprox. 20€)
- Instalación de perlizadores en la grifería; es un dispositivo que se puede enroscar en los grifos para incorporar aire al chorro de agua, reduciendo así su consumo, más de un 40% de agua. (coste aprox. 7€)
La nueva planta de biomasa de Probiosur en Puente del Obispo emplea a 5 personas.
miércoles, 5 de junio de 2013
Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente
Hoy es un día especial en Margal Energía. Como cada año, desde que se conmemorara por primera vez el 5 de junio de 1975, hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
Algo cambió en el mundo en diciembre de 1974 cuando en la Conferencia de Estocolmo, Suecia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió tomar cartas en el asunto sobre el daño irreversible que los seres humanos estábamos produciendo en nuestro entorno por culpa de nuestro irresponsable estilo de vida. Desde entonces, se decidió rendir homenaje una vez al año a nuestro bien más preciado, la tierra, instaurando una fecha simbólica que sirviera para recordarnos nuestro deber con nuestro entorno.
Así, El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Dicho lo cual, el movimiento activo de la sociedad, y la concienciación cada vez más arraigada en las naciones que luchan por salvaguardar nuestro medio ambiente, hace que los valores y la responsabilidad social con que trabajamos en Margal Energía adquiera una mayor importancia si cabe, y nos haga sentir orgullosos sobre los cimientos sobre los que tratamos de construir nuestro éxito, la solidaridad medioambiental.
martes, 4 de junio de 2013
Vaillant, presente en la rehabilitación de una casa palacio en Vizcaya premiada como edificio sostenible
En el concejo de Zalla, municipio de la comarca de Las Encartaciones (Vizcaya) se ha llevado a cabo la rehabilitación integral del Palacio San Cristóbal, conocido popularmente como “Casa Pinta”, que data del siglo XVII. La renovación de este emblemático edificio ha sido realizada por la empresa de energías renovables y construcción Instalak Group, miembro de la red de colaboradores innovadores de Vaillant, Vaillant Innovative Partner, y cuenta con productos eficientes de la marca alemana para la producción de calefacción y ACS.
A la hora de planificar la rehabilitación se ha prestado especial atención a la eficiencia energética del edificio. Así, se ha reforzado el aislamiento de las paredes, ventanas y suelo para evitar pérdidas de calor, y se ha instalado una nueva cubierta de madera laminada de 14 centímetros de espesor. Además, se ha previsto una importante masa térmica interior y ventilación cruzada.
Para la climatización de las viviendas y producción de agua caliente y calefacción se ha instalado una bomba de calor geotérmica GeoTherm alta potencia VWS 300/2 de Vaillant, para la que se han realizado cuatro pozos verticales de 130 metros de profundidad cada uno, un acumulador multienergía MSS 150, así como un módulo de ACS 30/35, también de la marca alemana, que envía el ACS a un acumulador de 500 litros de capacidad.
La instalación se completa con suelo radiante y un sistema solar de 12 captadores AuroTherm 145V de Vaillant, dispuestos en tres baterías de cuatro captadores cada una de ellas. Instalak Group ha desarrollado un sistema de automatización del autovaciado solar de grandes superficies, que es aplicado según las demandas de los edificios y que, al funcionar por grupos y ser modulante, incrementa la seguridad y garantiza el rendimiento, ya que se pueden controlar las placas y se evita desperdiciar energía. Es decir, este sistema de autovaciado automatizado permite que los captadores funcionen al 33%, 66% o 100%. Como apoyo al sistema solar, se ha instalado, asímismo, un acumulador de 500 litros. Además, Instalak Group ha previsto un sistema free heating gracias al cuál en invierno la energía solar sirve para, a través del suelo radiante, templar de forma gratuita la vivienda.
Con la instalación de la bomba de calor geotérmica, “las viviendas obtendrán el 75% de la energía necesaria para la climatización de forma gratuita, y la energía solar, la más barata que existe, proporcionará tanto ACS como calefacción a coste cero”, explica Vaillant.
Tras la reforma del edificio, éste ha conseguido la calificación energética A y, además, ha resultado galardonado con el tercer premio en la I Edición del Concurso Internacional Edificios Urbanos Sostenibles 2013, organizado por Construction21 y Metropolitan Solutionse
Interesante análisis del RD 235/2013, por José Díaz- Reixa Jiménez
Con la aprobación del REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, se apruebó el Procedimiento Básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios que se construyan, vendan o alquilen por un periodo superior a los 4 meses, transponiendo la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010 y refundiendo el RD 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.
Mediante él, se incorpora la obligación de construcción de edificios con “consumo casi nulo” a partir del 31 de diciembre de 2020, plazo que se adelanta dos años en el caso de los edificios públicos, al estar directamente relacionado con las emisiones de CO2 a la atmósfera. Introduce un Procedimiento Básico para el cálculo de la calificación de la eficiencia energética de los edificios, considerando aquellos factores con mayor incidencia en el consumo energético como podrían ser la evolvente del edificio, las instalaciones de agua, luz y calefacción, los sistemas de puertas y ventanas...
Este RD establece la obligación, a partir del 1 de junio de 2013, de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que incluya información objetiva con la que poder comparar y evaluar la oferta inmobiliaria existente, pretendiendo favorecer la promoción de edificaciones de alta eficiencia energética y el ahorro del consumo de energía. Para edificios que presten servicios públicos, se establecen plazos específicos para que se adapten al Procedimiento Básico, obtengan el certificado y exhiban la etiqueta de eficiencia energética: 1 de junio de 2013: Los de superficie útil superior a 500m2. 9 de julio de 2015: Los de superficie útil superior a 250m2. 31/12/2015: Los de superficie útil superior a 250m2 arrendados.
Crea un Registro General de certificados, gestionado por el órgano encargado de las comunidades Autónomas, o los organismos colaboradores habilitados al efecto, donde deberán inscribirse todos los certificados que se emitan en la respectiva comunidad autónoma y que servirá para formar una estadística del parque inmobiliario español (el 60% de los edificios residenciales en España se construyeron sin tener en cuenta ninguna normativa de eficiencia energética, siendo la primera de ellas de 1979).
OBJETO: Establecer condiciones técnicas y administrativas para realizar las certificaciones, la metodología de cálculo de la calificación energética de los edificios y aprobar la etiqueta de eficiencia energética.
FINALIDAD: Promoción de la eficiencia energética y protección de los consumidores y usuarios.
ÁMBITO DE APLICACIÓN: - Edificios de nueva construcción; - Edificios o partes que se vendan o alquilen; - Edificios públicos con superficie superior a los 250m2 frecuentados habitualmente por el público.
EXCEPCIONES: - Edificios declarados Bien de Interés por sus valores Arquitectónicos o Históricos; - Los dedicados al culto o actividades religiosas; - Construcciones provisionales con una duración menor o igual a los dos años; - Edificios que se compren para reformas importantes o su demolición; - Edificios o partes que se usen menos de 4 meses al año o con un tiempo limitado, si su consumo es menor al 25% del que resultaría de su uso durante todo el año.
¿QUÉ PASA SI UNO DE LOS INMUEBLES NO TIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA?El certificado tendrá una validez de 10 años, estableciéndose por parte del órgano competente de la Comunidad Autónoma las condiciones específicas para su renovación o actualización considerándose responsable de su actualización al propietario o promotor cuando crea que se han variado aspectos del edificio que pudieran modificar la calificación energética. Lo que más se escucha entre los agentes implicados es si realmente el certificado sirve para algo, o es una medida recaudatoria más. La verdad es que partir del 1 de junio todos los propietarios de edificios, viviendas o locales que se alquilen con una duración superior a los 4 meses, o se vendan, estarán obligados a poner a disposición de los compradores o arrendatarios un certificado de eficiencia energética de ese inmueble. Para ello, debemos situar el RD en el contexto apropiado, y es que el mismo día de su publicación, se aprobó el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas para 2013-2016 que para garantizar sus objetivos (entre los que se incluye la mejora de la calidad edificatoria y en particular su eficiencia energética) se estructura en diferentes programas ejecutivos con previsión de ayudas de hasta el 70% del importe de las obras.
INFRACCIONES: El artículo 18 del RD establece las infracciones y sanciones, remitiéndonos al artículo 49 del TRLDCU, apartados k) y n). Se observa un régimen bastante restrictivo, y amplio en el sentido de no establecerse con claridad, o no tipificarse expresamente las diferentes infracciones. Durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, el PP ha incorporado diferentes enmiendas al listado de infracciones en materia de la certificación energética, dividiéndolas en las siguientes categorías:
MUY GRAVES: multas de 1.001 a 6.000€. - Falsear información en la expedición o registro del certificado. - Actuar como certificador sin el título habilitante pertinente.
GRAVES: multas de 601 a 1.000€. - Incumplir la metodología de cálculo del procedimiento básico. - No presentar el certificado ante el Registro de la Comunidad Autónoma. - No incorporar el certificado del proyecto en el proyecto de ejecución del inmueble. - Exhibir etiqueta que no se corresponda con el certificado real. - Vender o alquilar sin entregar o poner a disposición un certificado en vigor. - La comisión de 2 infracciones leves durante 2 años.
LEVES: multas de 300 a 600€. - Publicitar inmuebles sin mencionar la calificación energética. - No exhibir la etiqueta cuando sea obligatorio o exhibir una sin el formato o contenido mínimo. - Expedir certificados sin la información mínima. - Incumplir las obligaciones de renovación o actualización. - No incorporar el certificado en el Libro del Edificio. - Publicitar la calificación del proyecto cuando el edificio ya está terminado.
No obstante, si el beneficio obtenido supera el importe de la sanción, se impondrá multa por importe “equivalente” teniéndose en cuenta la graduación del daño producido, el enriquecimiento obtenido injustamente y la concurrencia de intencionalidad y reiteración.
Es una obligación de los propietarios extensiva a las agencias y portales inmobiliarios, ya que a partir del 1 de junio no se podrán anunciar o publicitar inmuebles que no posean el certificado, al poder llegar a ser considerados nulos los contratos que se celebren, con los gastos judiciales que supone las indemnizaciones que procedieran por los perjuicios que se causen además del establecimiento de sanciones por incumplir la normativa con multas van desde los 300 hasta los 6.000€