En el concejo de Zalla, municipio de la comarca de Las Encartaciones (Vizcaya) se ha llevado a cabo la rehabilitación integral del Palacio San Cristóbal, conocido popularmente como “Casa Pinta”, que data del siglo XVII. La renovación de este emblemático edificio ha sido realizada por la empresa de energías renovables y construcción Instalak Group, miembro de la red de colaboradores innovadores de Vaillant, Vaillant Innovative Partner, y cuenta con productos eficientes de la marca alemana para la producción de calefacción y ACS.
A la hora de planificar la rehabilitación se ha prestado especial atención a la eficiencia energética del edificio. Así, se ha reforzado el aislamiento de las paredes, ventanas y suelo para evitar pérdidas de calor, y se ha instalado una nueva cubierta de madera laminada de 14 centímetros de espesor. Además, se ha previsto una importante masa térmica interior y ventilación cruzada.
Para la climatización de las viviendas y producción de agua caliente y calefacción se ha instalado una bomba de calor geotérmica GeoTherm alta potencia VWS 300/2 de Vaillant, para la que se han realizado cuatro pozos verticales de 130 metros de profundidad cada uno, un acumulador multienergía MSS 150, así como un módulo de ACS 30/35, también de la marca alemana, que envía el ACS a un acumulador de 500 litros de capacidad.
La instalación se completa con suelo radiante y un sistema solar de 12 captadores AuroTherm 145V de Vaillant, dispuestos en tres baterías de cuatro captadores cada una de ellas. Instalak Group ha desarrollado un sistema de automatización del autovaciado solar de grandes superficies, que es aplicado según las demandas de los edificios y que, al funcionar por grupos y ser modulante, incrementa la seguridad y garantiza el rendimiento, ya que se pueden controlar las placas y se evita desperdiciar energía. Es decir, este sistema de autovaciado automatizado permite que los captadores funcionen al 33%, 66% o 100%. Como apoyo al sistema solar, se ha instalado, asímismo, un acumulador de 500 litros. Además, Instalak Group ha previsto un sistema free heating gracias al cuál en invierno la energía solar sirve para, a través del suelo radiante, templar de forma gratuita la vivienda.
Con la instalación de la bomba de calor geotérmica, “las viviendas obtendrán el 75% de la energía necesaria para la climatización de forma gratuita, y la energía solar, la más barata que existe, proporcionará tanto ACS como calefacción a coste cero”, explica Vaillant.
Tras la reforma del edificio, éste ha conseguido la calificación energética A y, además, ha resultado galardonado con el tercer premio en la I Edición del Concurso Internacional Edificios Urbanos Sostenibles 2013, organizado por Construction21 y Metropolitan Solutionse
No hay comentarios:
Publicar un comentario