jueves, 12 de septiembre de 2013

Andalucía apuesta por la energía renovable



Ya ha dejado de ser noticia para ser una realidad, Andalucía apuesta con firmeza por la energía renovable. Lo confirma el último estudio de la Agencia Andaluza de Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo., que ha estimado un tremendo crecimiento en la generación de energías limpias que alcanza hasta el 38% del total.

La confirmación de esta tendencia se hace más fuerte al comprobar que hace tan solo cinco años, la energía renovable solo suponía un 13% de la potencia eléctrica total de Andalucía.

En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW.


El camino tomado desde hace tiempo por la Comunidad Autónoma dirigido hacia un entorno energético sostenible, hace que el sector eléctrico se convierta en una fuente económica de gran futuro para la región, y además, se trata de un sector estratégico desde el punto de vista social, pues abarca 14.000 empresas que dan empleo a una enorme masa de población.

Así, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales, que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

En cualquier caso, y a pesar de los buenos augurios, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario