miércoles, 25 de septiembre de 2013

España, conciencia por el reciclaje



La sociedad española sigue avanzando hacia un futuro limpio y sostenible. Eso puede deducirse de los últimos datos recogidos sobre el reciclaje de envases, que ha evolucionado del 4,8% a finales de los años noventa a un 70,3% en 2013. Nuestro país se ha situado como uno de los estados punteros de Europa en la implantación de medidas renovables. Tal es así, que España supera la media de la Unión Europea en un 20%. Los materiales más reciclados son el vidrio y los fármacos.

Ecovidrio, sociedad sin ánimo de lucro que trabaja en la gestión de recogida de residuos de cristal, presentó un informe anual que reflejaba que cada español recicla 14,5 kilos de vidrio, lo que significa un total de 700.000 toneladas de este material, superando en un 4% los datos del curso anterior.

Esto implica haber evitado la emisión de 275.352 toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 819.906 toneladas de materias primas. Estos datos posicionan a España como uno de los países con mejor infraestructura de recogida de vidrio de la Unión Europea. Uno de los datos más relevantes está relacionado con la implicación de las empresas en estas tareas, pues su aportación representa el 99% de envases de cristal.


Otro de los campos de reciclaje que más está creciendo es el de los medicamentos, lo cuales pueden suponer un riesgo muy grave para los ecosistemas. Así, para reconducir la situación, se han implantado puntos de recogida de fármacos caducados, los cuales han supuesto un aumento en el proceso de reciclaje de los mismos.

Según el informe de la entidad sin ánimo de lucro Sigre, las farmacias, por razones sanitarias y de seguridad, son el lugar más adecuado para implantar estos dispositivos.

Según el 95% de los encuestados la puesta en marcha de esta iniciativa era muy necesaria y el 86% de los profesionales del sector aseguran que ellos participan activamente en la motivación y orientación a los ciudadanos. Además añaden que la mayoría de la población está muy interesada en este proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario