martes, 3 de septiembre de 2013

La eólica genera en Andalucia electricidad para 1,42 millones de viviendas



Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro y es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en esta tecnología, que actualmente produce 6,6 millones de MWh. Gracias a ella, se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas.

Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, a principios de 2007 la región contaba con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. A mayo de 2013, esta cifra asciende a 3.320,43 MW, lo que la sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León (5.108 MW), Castilla la Mancha (3.715 MW) y Galicia (3.275 MW).

Los 3.320 MW eólicos se distribuyen en 148 parques que evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si se retirasen de la circulación más de un millón y medio de vehículos.

El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica suponga el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza, seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción.

Parques en construcción
Antes de que concluya 2013 se pondrán en marcha 3 parques eólicos, lo que supondrá incrementar la potencia renovable de la comunidad en casi 21,50 megavatios (MW), que aportaran energía suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de 9.245 hogares. Con ellos, se evitará la emisión de más 15.695 toneladas de CO2 a la atmósfera, como si se retirasen cerca de 10.000 vehículos de la circulación.

Los parques en fase de construcción, y cuya puesta en funcionamiento tendrá lugar en los próximos meses, se encuentran ubicados en la provincia de Granada: Parapanda, localizado en el municipio de Illora con una potencia de 17 MW; Cerros Pelaos, en el término municipal de Padul, con 3 MW; y San José, en el municipio de Húeneja, con 1,50 MW.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha destacado “la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos, como la energía proveniente del viento, teniendo entre sus objetivos el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausencia de combustibles fósiles en la región”.

Según Energías Renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario