lunes, 9 de septiembre de 2013

Cómo reducir gastos en energía



Si cada mes la factura energética de tu vivienda o tu negocio sube sin parar, quizá sea porque estás consumiendo más, pero también puede ser que tu perfil de consumo sea similar y que las subidas en el coste energético te estén afectando. Hay varias maneras de minimizar estas subidas.

Una de las maneras es mediante la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética en las viviendas. Otra idea es la realización de una auditoría energética, especialmente indicada en caso de pequeñas industrias  comercios, edificios de oficinas e incluso para viviendas aisladas o de mayor tamaño. En cualquier caso, tanto si se realiza auditoría energética o no, siempre es conveniente hacer un cálculo de la energía que normalmente se consume en casa para conocer de dónde se puede ahorrar o reducir consumo sin disminuir el confort energético de la vivienda.


En caso de oficinas o empresas hay medidas más específicas que se pueden tomar para reducir los gastos en energía. Algunas de estas ideas son:
  1. Ajustar la potencia contratada a la potencia realmente necesaria
  2. Ir al mercado libre y pedir presupuesto a otras comercializadoras eléctricas. En el 90% de los casos después de realizar este estudio y pedir presupuesto se pueden obtener mejores condiciones.
  3. Concienciar a los usuarios de las oficinas para que ahorren energía. Hay que establecer una serie de reglas internas para ahorrar y hacer seguimiento para que se cumplan, por ejemplo, apagar las luces cuando no haya nadie, apagar los ordenadores al final del día, etc…
  4. Establecer unas temperaturas de consigna. El nivel óptimo entre ahorro, eficiencia y confort es, según la mayoría de expertos, de 21ºC para invierno y de 26ºC para verano.
  5. Repasar los contratos de mantenimiento de la instalación eléctrica (si existe) y de la instalación de climatización (si existe). Pedir presupuestos adicionales a otras empresas y comparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario