martes, 10 de septiembre de 2013

El primer bosque de bambú utilizado para generar biomasa



En las comarcas del sur de Valencia se ha plantado el primer bosque de bambú de España dedicado a la producción de biomasa. El bambú es una planta muy versátil, se puede utilizar para numerosas aplicaciones, entre ellas, la construcción, la industria textil, cosmética y también como principio activo de medicamentos. En el caso del bosque recién plantado en Valencia se utilizará como fuente de energía renovable mediante la generación de biomasa. Otra de las propiedades y posibles usos del bambú es como cortafuegos y para la reforestación de áreas afectadas por incendios, aplicación que podría tener mucho éxito si se desarrollara.


Una empresa valenciana, Bosque de Bambú, ha sido la pionera en la introducción de este tradicional cultivo asiático en Europa. Se  dedican principalmente a proyectar cultivos de bambú en España para cualquier tipo de uso y también a suministrar biomasa generada mediante bambú.

El cultivo del bambú no está extendido en España ni en Europa por razones culturales, aunque las condiciones climatológicas son adecuadas para su desarrollo. Se trata de una planta que crece en todos los continentes a excepción de Europa. El coste del cultivo por hectárea es de alrededor de 6.000€, dependiendo siempre del tipo de proyecto. Además la gran capacidad de crecimiento y regeneración del bambú hacen que sea una alternativa económica a los tradicionales campos de cultivos y una inversión en el ámbito de las energías sostenibles.

El bambú tiene ventajas medioambientales, ya que fija el nitrógeno al suelo y regula los niveles de humedad, transformando un  cantidad mayor de CO2 que otros árboles en edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario