lunes, 28 de octubre de 2013

Ahorro de energía, el gran objetivo de las buenas prácticas ambientales

Hoy queremos dejaros este interesante artículo sobre como ahorrar energía publicado por Hechos de hoy:


Al encender un interruptor, conectar la calefacción o conducir demasiado rápido estamos generando de forma indirecta gases que favorecen el efecto invernadero y la lluvia ácida, debemos saber que por cada Kwh de electricidad no consumida evitaremos ser responsables de la emisión de más de medio kg de dióxido de carbono.
 
Hoy en día recientes diseños, sistemas y aparatos permiten que, tanto nuevas construcciones como antiguos edificios, sean mucho más eficientes energéticamente (contrato de una potencia no superior a la necesaria, aislamiento térmico de puertas y ventanas, sectorización del alumbrado para que sólo se enciendan las luces necesarias, bombillas de bajo consumo, sistemas de detección de presencia, pantallas y celosías que aumentan el efecto luminoso mediante el reflejo de la luz, etc.), no obstante es adquiriendo buenas practicas como conseguimos evitar los mayores consumos e incidencia en el medio ambiente.
 
Estos son algunos de nuestros consejos, tanto para nuestro centro de trabajo, como para nuestro hogar en cuanto a los aparatos eléctricos y electrónicos.
 
- Apagar los aparatos cuando termina la jornada o si van a estar inactivos durante más de 1 hora. Si los móviles u otros aparatos se apagan por la noche sólo se necesitan cargar la mitad de las veces que si se mantienen siempre encendidos.
 
- Desenchufar los alimentadores de corriente al final de la jornada. Para ello es útil contar con ladrones con interruptor que nos permitan desconectar varios aparatos a la vez.
 
- Recargar los equipos sólo el tiempo necesario y desenchufar los cargadores al terminar para evitar consumos excesivos. Los cargadores siguen consumiendo hasta un 95% de energía aunque no estén conectados al aparato.
 
- Configurar los equipos (ordenadores, fotocopiadores, impresoras, faxes, etc.) en modo “ahorro de energía” si tienen esa opción, ya que se puede reducir el consumo eléctrico hasta un 50%.
 
- Usar pantallas planas; consumen menos energía y emiten menos radiación. Apagar el monitor del ordenador cuando no se esté utilizando, ya que gasta un 70% del consumo energético total del equipo (un monitor medio usa 60 vatios encendido, 6,5 vatios en espera y 1 vatio cuando está apagado).
 
- Para que el salvapantallas del ordenador ahorre energía ha de ser totalmente negro y es aconsejable configurarlo tras 10 minutos de inactividad como máximo. Los equipos como impresoras, fotocopiadoras, faxes, etc. consumen menos por separado que un aparato multifuncional. Sin embargo, si se ha de realizar más de una función, son más eficientes los aparatos multitarea. Para hacer 3 o menos copias la impresora es la mejor opción, a partir de 4 copias la fotocopiadora es más eficiente.
 
- Persuadir al personal que sea el último en abandonar cada edificio, así como al personal de limpieza, para que apaguen las luces cuando finalicen sus tareas
 
- Si introducimos alimentos calientes en el frigorífico este trabaja mas para mantener la temperatura en su interior, aumentando el consumo de energía eléctrica.
 
- No debemos mantener el televisor encendido cuando no se le presta atención. Además, mantener un equipo de música, el televisor o el video en posición de stand-by consume del orden de 1,5 vatios diarios
 
- No se debe utilizar ni el lavaplatos ni la lavadora a la mitad de su capacidad, ya que consume el doble de la energía necesaria. Al lavar con agua caliente el consumo de las lavadoras es muy elevado, es preferible lavar con agua fría.
 
- Si se puede regular la temperatura del calentador, la tendremos máximo a 60 grados, mas temperatura supone mezclar con agua fría. Cada grado que se baje en el termostato supone un ahorro importante de electricidad.
 
- Las cocinas, calefacciones y calentadores de gas gastan menos que los eléctricos. Si se cocina con placa eléctrica debemos apagarla 10 minutos antes de terminar de cocinar para aprovechar el calor residual.
 
- Tapar bien las cazuelas para no despilfarrar calor y energía. La olla exprés es la mejor opción porque ahorra tiempo y energía. No utilizar cazos de tamaño menor al del hornillo ya que así perdemos mucha energía.
 
Si mantenemos bien cerrada la puerta del horno y se evita abrir numerosas veces la puerta de la nevera, conseguiremos disminuir la pérdida de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario