jueves, 10 de octubre de 2013

Megaproyectos sostenibles: Olas portuguesas



Siguiendo con nuestro serial de megaproyectos sostenibles, hoy abordamos el apasionante y ambicioso proyecto de las ‘olas portuguesas’, una megaconstrucción que permite que el oleaje sea capaz de generar energía limpia, hecho más que demostrado en las costas de Portugal, gracias a La granja Agucadoura, inaugurada en el 2008.

Único. Esta construcción es única en su clase en todo el mundo y consiste en una serie de tubos emplazados en el mar, capaces de generar dos MW de energía mediante presión hidráulica producida por las olas.


¿Cómo funciona? El aparato en concreto que se utiliza para captar la energía se llama Pelamis, palabra griega que significa “serpiente de agua”. Es la mejor descripción porque esta máquina se asemeja mucho a una serpiente. Consiste en tres grandes cilindros metálicos de 3,5 metros de diámetro unidos entre si mediante visagras y de una longitud total de 120 metros. Los cilíndros flotan en la superfície marina y se mueven por acción del oleaje. Al poseer articulaciones entre los cilíndros, cada uno de ellos tiene un movimiento relativo en referencia al contiguo, de forma que se adaptan al oleaje del mar. Este movimiento relativo entre los cilindros es la clave para la captación de energía. Las visagras que las unen posibilitan que unos brazos hidráulicos bombeen fluido a alta presión a través de un motor hidráulico. Estos motores hacen girar los generadores que finalmente transforman la energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario