martes, 8 de octubre de 2013

Megaproyectos sostenibles: la presa de las tres gargantas (China)



De la mano del diario digital de RSC y Sostentabilidad ExPoknews, en Margal Energía os presentamos los cinco proyectos de energía sostenible más grandes a nivel mundial. Hoy hablaremos de las “tres gargantas chinas”.

La presa de las Tres gargantas es también la planta hidroeléctrica y la fuente de generación de energía renovable más grande creada por el hombre en toda su historia. Como contrapartida, también es la construcción más cara, con un coste de 25 mil millones de dólares, lo que exigió el trabajo de 40 mil personas durante más de 10 años.


¿Cómo funciona? Cada segundo, la presa recibe hasta 43 mil litros cúbicos de agua del río Yangtsé, en China, y, gracias a sus 32 turbinas con capacidad de 700 MegaWatios (MW) de potencia cada una, genera 24 mil MW de energía, suficiente para abastecer a toda la Ciudad de México o Nueva York.

Es tal su influencia en el sistema energético del país, que un 3% del total de la energía consumida en China procederá de esta planta. De hecho en principio, llegó a pensarse que podría llegar a abastecer hasta el 10%. El país asiático, que aún no parece querer pisar el freno, sigue moviéndose en esta dirección, y ya tiene un proyecto para construir dos nuevas megapresas, Xiluodu y Xiangjiaba, que, en conjunto, generaran 20 mil MW de energía hidroeléctrica.

Críticas. A pesar de la enorme oportunidad que supone para el presente y futuro del país, el proyecto desencadenó duras críticas al Gobierno de China debido al inmenso coste ambiental y cultural de la presa. Millones de personas debieron abandonar sus hogares, especies animales como el “delfín chino” han sido declaradas extintas y algunos tesoros culturales de incalculable valor yacerán bajo las aguas almacenadas por la presa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario