lunes, 14 de octubre de 2013

Megaproyectos sostenibles: Desierto energético en California



En el cuarto lugar de nuestra lista de mayores estructuras energéticas sostenibles, nos encontramos el magnífico desierto de Mojave, en California, Estados Unidos, el cual alberga un campo de energía solar con capacidad para producir 354 megawatios (MW), suficiente para iluminar una población de 350 mil hogares durante una hora, con base en un consumo de 1 MW por hogar cada hora. Es decir, una ciudad con una población aproximada de un millón de personas, en donde cada hogar alberga entre dos y tres personas. 

Será la mayor planta de este tipo en el mundo. Estos paneles pueden producir una gran cantidad de energía de muy alta calidad en la forma en que otras energías renovables no pueden hacer. Sólo hay un puñado de lugares en el planeta que tienen radiación solar de este tipo. De hecho, el proyecto ha generado controversia debido a la decisión de ubicar su construcción en un hábitat virgen del desierto, ecológicamente intacto.


El proyecto ocupará cerca de 4.000 hectáreas (16 km2), cerca de la Interestatal 15 próxima a la frontera entre California y Nevada, al norte de Ivanpah, California, y será visible desde la vecina Reserva Nacional de Mojave, desde el Desierto de Mesquite, y el Lago Tahoe. Ha contado con una inversión de $168 millones de dólares de Google, pero en noviembre de 2011, Google anunció que dejaría de invertir en CSP, debido a la rápida disminución de los precios de la energía fotovoltaica, y detuvo la inversión en el proyecto.

¿Cómo funciona? Las placas solares absorben la energía del Sol, que después transmiten a unos tubos de aceite sintético. Al calentarse, producen vapor que, a su vez, accionan una turbina que genera electricidad.
Este complejo solar ha sido tan aclamado por el sector, que se prevé que en un futuro próximo, sea superado en tamaño por un proyecto que China planea construir en el desierto de Mongolia, que, según algunas fuentes, generará cinco veces más electricidad que el campo californiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario