lunes, 4 de noviembre de 2013

Oslo, la ciudad que compra basura



¿Como transformar los desechos más apestosos en una acción pura y tremendamente solidaria? Lo hacen los noruegos, y más concretamente en Oslo. En la capital del país nórdico, no solo se produce basura, sino que además se compra la generada por otros países. ¿Cómo es posible esta extraña demanda de desechos? Muy sencillo. En Oslo, existen plantas industriales que recogen la basura proveniente de países vecinos como Irlanda, Reino Unido o Suecia, y convierte estos residuos en energía eléctrica y calorífica.

Casi la mitad de la ciudad y una gran parte de las escuelas utilizan calefacción procedente de basura quemada: desechos caseros, desperdicios industriales e incluso materiales tóxicos provenientes de fábricas y hospitales (además de drogas decomisadas incluyendo alcoholes importados ilegalmente) terminan en uno de los muchos centros de combustión de basura.


Sin embargo, esta fuente alternativa de combustibles no-fósiles se halla en una paradójica disyuntiva: la ciudad de 1.4 millones de habitantes produce una cantidad mínima de basura, por lo que Oslo literalmente necesita importarla de otros países. En el Norte de Europa se producen unas 150 toneladas de basura al año, lo que según los expertos se quedaría muy corto para la capacidad noruega, que puede procesar más de 700 millones de toneladas.

La posibilidad de utilizar estos desechos como energía va de la mano de un cambio en los hábitos de la población, algo sólo posible mediante la educación: los noruegos tienen un sistema de separación de basura completamente funcional. La basura doméstica se separa en bolsas verdes para desechos orgánicos, azules para plásticos y el vidrio en otra. Las bolsas de colores son ofrecidas gratuitamente por el gobierno.

Las bolsas son separadas automáticamente en las plantas por sensores computarizados, disponiendo de ellos en los incineradores adecuados.

Pero por atractivo que pudiera parecer este método de reciclaje, podría no ser una solución medioambiental sustentable a largo plazo. Se podría afirmar que importar basura es bueno, mientras que la prioridad principal siga siendo reducir los desechos, no generar una demanda mayor de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario